Una escuela argentina a comienzos de los setenta. Un fotógrafo entra y sale después de haber retratado un misterio. Un alumno inicia una larga travesía introspectiva antes de despedirse de la infancia ; otro ha muerto en un accidente y, con el propósito de convertir su condición de fantasma en oficio, aparece cada tanto. El director es acusado de llevar a cabo una campaña ideológica y soporta durante un año las habladurías hasta hacer frente a la calumnia. Una maestra rezonga con sus alumnos para descubrir que los escritores son, en comparación, personas mucho menos educadas y tratables. Mientras tanto, las niñas de la escuela de al lado juegan y ensayan.
Contada desde la perspectiva de un presunto narrador ubicuo que nunca parece dejar de divertirse, El carapálida recupera para el lector trofeos legendarios e imperceptibles : la música de los apellidos, la moral sin regreso de la infancia y la abnegación y codicia de la clase media argentina
Luis Chitarroni
nació en Buenos Aires en 1958. En 1992 publicó Siluetas, una serie de biografías de escritores, reales e imaginarios, que había escrito para la revista Babel. Desde 1980 colabora como crítico literario en diversos medios. El carapálida es la primera de sus novelas que se publica.