El 8 de agosto de 1945 el filósofo español José Ortega y Gasset cruza la frontera
entre Portugal y España en dirección a Zumaya. Cuenta en ese momento sesenta y
dos años, tiene un sólido entramado de «ideas y creencias» a sus espaldas y una
polémica y ambigua relación tanto con la fenecida República como con la
dictadura franquista. Ahora bien, ¿qué Ortega es el que vuelve?, ¿aspira aún a
ser el maestro de la juventud española?, y sobre todo: ¿qué recelos mutuos van
a darse entre Ortega y el franquismo? El caso es que, a más de
cien años del nacimiento del filósofo, no existe aún una biografía suya y que
poco o nada sabemos de la situación cultural e intelectual española de la primera posguerra.
Gregorio Morán ha dedicado ocho años a investigar ese periodo en archivos, correspondencias y
documentos memorialísticos con el objeto de desbrozar y clarificar el
triste erial, marcado por las luchas
entre nacionalcatólicos y falangistas,
la mojigatería religiosa y las ínfulas imperiales de la dictadura, el amor a la
tradición y el desprecio a la cultura, en el que se perfila, con sus luces y
también sus sombras, la figura densa y compleja del autor de La rebelión de las masas.
En palabras del propio Morán, «Ortega y Gasset es quizás uno de los pensadores más castigados por los tópicos de la historia de la filosofía. Tópicos que él ayudaría a consolidar y que crearían a su alrededor un halo de hombre frívolo, brillante y vacuo, cuando en realidad todos los que lo han conocido lo recuerdan como el profesor de filosofía más agudo e inteligente (…), pedagogo concienzudo que preparaba sus clases con sistemático rigor y cuya curiosidad intelectual no tuvo parangón en la España de los años veinte».
Gregorio Morán nació en Oviedo en 1947. Estudió teatro en Madrid y París y, durante muchos años, se dedicó a la actividad política antifranquista. Periodista de investigación y colaborador desde finales de los años setenta en distintos medios de comunicación, publica en 1979 una biografía, Adolfo Suárez, historia de una ambición, a la que siguen las siguientes obras: Los españoles que dejaron de serlo. Euskadi, 1937-1981, El testamento vasco, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España (1939-1985), El precio de la transición y una curiosa narración de un viaje a pie, Nunca llegaré a Santiago. Fue coguionista, con Juan Antonio Bardem, de la película Siete días de enero (1978)