Esta es la fascinante historia del hermano secreto de Christian II, rey de Dinamarca, quien terminó su vida como un carismático monje franciscano en México. Expulsado de su país durante la reforma, emprende la aventurosa travesía de la inquietante Europa del siglo XVI. Contagiado por la risa provocadora del escritor-monje Rabelais, inspirado por el filósofo humanista Erasmo, atraído por el utopista Tomás Moro, perseguido en España por la Inquisición, embarca hacia el nuevo mundo. El contacto con una cultura totalmente nueva produce en él un impacto que dará un vuelco radical a su visión del mundo. Aunque, por mostrarse «demasiado complaciente con los indios», lo expulsan por segunda vez de la orden franciscana, a fray Jacobo nada puede ya desviarle de su camino, espléndida escenificación de la rebeldía contra los determinismos, la estrechez de espíritu, el puritano sentido de culpa, así como de la irrefrenable necesidad de sueños y leyendas que anima a todo ser humano.
Henrik Stangerup nació en Copenhague en 1937 en una ilustre familia de artistas. En posesión de los principales premios literarios de su país, es el escritor danés más controvertido y sin duda el más traducido en el mundo entero. De entre sus obras más conocidas destacamos La serpiente en el pecho (1969), su primera novela, y Mentira sobre mentira (1971) ; publicadas en esta colección, Lagoa Santa y El hombre que quería ser culpable (Andanzas 92 y 144) ; y, en preparación, El seductor o Es difícil morir en Dieppe.
Tras cuatro años de estudios de teología en la Universidad de Copenhague, Stangerup, además de escribir, hizo reportajes para la televisión y dirigió películas. Es considerado uno de los más importantes escritores escandinavos y ha sido ya varias veces nominado para el Premio Nobel. En toda su obra, Stangerup centra su atención sobre las relaciones entre el individuo y su entorno, por lo general coactivo, hipócrita y destructivo.