INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Landero es quizá el mayor narrador nato español de los últimos años. Un escritor necesario.
Rafael Conte, El País
Landero es un valor seguro
Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo
El escritor que nos sorprendió a todos con sus Juegos de la edad tardía no ha hecho, desde entonces, más que confirmar su potencia como novelista. La verdad de sus personajes y la fuerza transparente y trabajada de su prosa hacen de Luis Landero uno de los grandes
de la narrativa española contemporánea.
María Tena, Lateral
De alguien que mima tanto las palabras
y reparte imaginación novelesca a raudales
no podía esperarse menos que el delicado, cariñoso y humildemente sentido homenaje
a la magia de la ficción que es Entre líneas.
Antonio Lozano, Qué Leer
Su piedad comprensiva, incluso respetuosa con la ilusión inmadura, lo tiñe todo de
verdad humana... Quizá sea El guitarrista la novela más cuajada de Landero, también
la más convincente y precisa.
Jordi Gracia, El Periódico
Margarita Llovet Enseñat
Hace diecisiete años que ejerzo de profesora de lengua y literatura castellanas y recomiendo vivamente, y así lo haré con mis alumnos, la lectura de esta obra, en la que Landero ha conseguido crear “vida” con la literatura. Ha logrado crear una amalgama de sentimientos en los que se encuentran referencias explícitas e implícitas a A.Machado y a Bécquer (“cendales flotantes…”) en Tomás Montejo, y sobre todo a Shakespeare (Yago) en Dámaso Méndez. Me parece una trama genialmente urdida, incluido el fin del viaje de Ulises-Tomás y el título, que da sentido a la obra tres páginas antes del final y no podría ser más adecuado.
Finalicé la obra ayer por la tarde, y me costará unos días reanudar otra nueva lectura (soy lectora empedernida) para poder “desintoxicarme” de buena literatura y estar preparada para un nuevo y desconocido proyecto lector. Hacía mucho tiempo que una obra literaria no conseguía emocionarme tan intensamente, y remover mis sentimientos de tal manera que tras la magia de sus palabras olvidara el mundo circundante y me sumergiera, mediante una adjetivación tan motivadora, en un universo de sensaciones placenteras. Hacía mucho tiempo que una obra literaria no me llegaba al alma… ¡FELICIDADES, Luis Landero, por una obra como pocas!
19/08/2007 · Maó (Menorca)
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989(Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el emotivo ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000), y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004). Absolución, su novela más trepidante, es una delicada historia de amor, una cuenta atrás que no da tregua, y un inspirado relato de aprendizaje y sabiduría a través de un elenco de personajes inolvidables.