En 1947, un
hombre buscado en Francia por su colaboración con los nazis, desembarca en
Buenos Aires. Con nombre y pasaporte falsos, Auguste Ricord arrastra un
turbio pasado ligado con el rufianismo, el robo y la extorsión. Con la ayuda de
Luis Bonsignour, buscado por tres homicidios en Italia, construye una
organización dedicada a la prostitución y la trata de blancas. Monsieur
André, como se hace llamar, se propone ayudar a otros fugitivos de la
justicia francesa. El rumor crece en los bajos fondos de París: hay un
compatriota que recibe a los prófugos, como Lucien Sarti o François
Chiappe, y les consigue alojamiento, trabajo y documentos falsos. Los
franceses arman una compleja telaraña dedicada al transporte de heroína hacia
Estados Unidos. Con el tráfico también comienza el mito que llegaría al cine
(el ya clásico Contacto en Francia) y donde las mentiras más creíbles
conviven con las verdades más inverosímiles de los años ´60 y ´70: el asalto al
Banco Nación, los vuelos desde Paraguay, la complicidad política, el asesinato
de John F. Kennedy y la amnistía de Héctor Cámpora.
Osvaldo Aguirre (1964) estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los libros de poemas Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), Narraciones extraordinarias (1999), El General (2000), Ningún nombre (2005) y Lengua natal (2007); las novelas La deriva (1996), Estrella del Norte (1998) y Graffiti Ninja (en colaboración, 2007); los libros de cuentos La noche del gato de angora (2006) y Rocanrol (2006, premio Fondo Nacional de las Artes); las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (2000), Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (2003; Finalista del premio Rodolfo Walsh. Semana Negra de Gijón) y La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (2004); los libros de crónicas Los pasos de la memoria (1996) y La Chicago argentina (2006); un volumen de notas y entrevistas sobre la literatura de Jujuy, El margen, el centro (2006) y un libro de relatos de no ficción, Notas en un diario (2006, premio Ciudad de Rosario). Editó las obras poéticas de Arturo Fruttero y Felipe Aldana. Desde 1993 trabaja como periodista en el diario La Capital, de Rosario. Colabora en diversos medios periodísticos y publicaciones culturales.