Los muertos de nuestras guerras
SINOPSIS
La Gran Guerra ha terminado y el capitán Llwyfen, veterano galés oriundo de la Patagonia argentina, recorre los campos de batalla de Flandes para exhumar los restos de soldados británicos, identificarlos y sepultarlos en los nuevos cementerios en construcción. Trabaja para honrar a los caídos y facilitar el duelo colectivo, en vísperas del entierro del Soldado Desconocido en Londres. Iván Bawtree, fotógrafo oficial inglés, debe documentar la misión. La relación entre el exhumador y el fotógrafo es recelosa. No están de acuerdo en sus objetivos ni en la forma de recordar la guerra. Llwyfen libra, además, una batalla con su propia memoria, y confronta a cada lector con la suya. Una sensible reflexión sobre la dignidad de la muerte que explora los frágiles límites entre pasado, presente y futuro.
NOTAS BIOGRÁFICAS
Federico Lorenz nació en Buenos Aires en
1970. Historiador y docente, es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) y enseña
Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Se especializa en temas del pasado reciente argentino, en particular la violencia política y la
guerra de Malvinas, y en la historia sociocultural
de la guerra. Publica con regularidad artículos de opinión en distintos medios argentinos y del exterior.
Es autor de Las guerras por Malvinas (2006, reedición ampliada 2012), Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta (2007), Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008), Malvinas.
Una guerra argentina (2009), Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina, 1973-1978 (2013) y Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política (2013). En 2012 Tusquets Editores publicó su primera novela, Montoneros o la ballena blanca.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: