Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Misia

Portada de Misia

Misia

Sert, Misia


BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Memorias
Octubre 1983
Andanzas CA 10
ISBN: 978-84-7223-210-5
País edición: España
258 pág.
12,50 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Misia, así a secas, pertenece a esa clase de mujeres que, más que crear ellas mismas, conciben la propia vida como fuente a la que acuden a inspirarse y saciarse aquellos que sí crean. Pianista con duende suficiente como para embelesar a Liszt y a Fauré, su maestro, Misia, por su sensibilidad artística y su sutilísima capacidad catalizadora, fue una de las personas que más contribuyó a establecer  los gustos de un amplio sector del mundo del arte, de la música, de la danza y de la literatura en el París de antes y después de la primera guerra mundial. Ocupan su caudalosa existencia personajes como Mallarmé, Proust, Renoir, Toulouse-Lautrec, Diaghilev, Stravinski, Coco Chanel, Picasso y tantos otros, quienes, de hecho, conformaron el espíritu de nuestro siglo.

Esta autobiografía, publicada póstumamente en Francia con enorme éxito de público en 1952, fue concebida al inicio como una larga y desesperada carta al gran pintor español José M.ª Sert su tercer marido y único perdido amor, y ha sido hoy «revisitada» para nosotros por un sobrino nieto de éste, Francisco Sert.


SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Misia Godebska, por las insólitas circunstancias de su nacimiento en 1880, parecía destinada ya a la vida poco común que le tocó en suerte y que, pese a todo, gracias a sus desbordantes vitalidad y curiosidad, a una indudable facultad para rodearse de sólidos personajes fundacionales y, más tarde ya, a la enajenación producida por drogas duras, supo sobrellevar con brillantez primero y suma dignidad después.

Criada en un ambiente aristocrático, liberal y amante de las artes y las letras, Misia mostró muy pronto inquietudes infrecuentes en una mujer de su época. Muy joven todavía, se casó con el creador y director de la célebre «La Revue Blanche» ; luego, en un modo algo escabroso, fue literalmente traspasada a un segundo, exótico marido multimillonario ; y por último, presa finalmente de una pasión sin fronteras, se lanzó a una larga, fructífera, pero azarosa y difícil convivencia con el gran pintor español José M.ª Sert, con quien terminó casándose y luego separándose dolorosamente, pero a quien no dejó de amar desesperadamente hasta el final de sus días, en octubre de 1950.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: