El ingeniero Schlagensohn viaja a Quejido Huacho, en la provincia de Buenos Aires, para cumplir una tarea oficial. Despistado y curioso, se pierde en una red de peripecias que lo alejan de su objetivo : policías corruptos, una banda de traficantes de hongos alucinógenos, un pueblo de ladrones de ganado y un ejército privado que los persigue ; tres solteronas que hacen medialunas únicas y una familia de comerciantes que quieren robarles la receta ; un bar donde un travesti emula a Marlene Dietrich, dos hermanos que vieron a la Virgen, una mujer que se excita ante la presencia de ingenieros y un perro barcino de lealtad inquebrantable. Por encima de todos, se alza la sombra de Barsut, amo de la región. Y, más arriba aún, el «number one» teje alianzas desde la impunidad del poder.
Esta primera novela de Miguel Brascó inventa una Argentina delirante y contradictoria, peligrosamente parecida al país real. Y coloca a su autor entre los escritores más originales de nuestra narrativa.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Alfredo Muinelo
Excelente!!!
27/07/2005 · Buenos Aires
Adrián Sejanovich
En primer lugar, quiero felicitar a Brascó por toda su obra, de Tía Vicenta a la fecha. Es curioso como uno, que trata de escribir las ficciones tal cual rondan en su cabeza, abrevan en autores que su memoria reconoce como alter ego de nuestros propios textos,se sorprende cuando descubre un autor, al que conoce por otro formato de relato, y dice ¡Pucha, a este tipo lo quiero conocer! Sr. Brascó, quiero tenerlo de amigo. Quejido guacho es, para mi mucho más que una novela. Un ícono absurdo y genial, con un humor tan gordo que me negaba a terminarla de puro goloso nomás. Maestro, esmaileeme, por favor.
19/05/2008 · CABA
Miguel Brascó
nació en Puerto Santa Cruz en 1936. Tiene una extensa y brillante trayectoria como humorista político ( Tía Vicenta, Primera Plana, La Opinión, El Cronista), editor periodístico ( Claudia, Adán, Status, Pautas y Contraseñas), autor de canciones y experto en vinos ( Cuisine & vins). De modo menos notorio pero con pareja calidad y constancia, Brascó ha frecuentado durante toda su vida la literatura : estudió en la Universidad Central de Madrid con Carlos Buosoño y Vicente Aleixandre ; realizó una Antología Universal de la Poesía (1958) ; tradujo a poetas alemanes e ingleses y publicó, entre otros, un libro de cuentos, Criaturas triviales (1968) y los libros de poesía Otros poemas e Irene (1959), Tribulaciones del amor (1961), La máquina del mundo (1964) y El buey solo (1985).