INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Una novela excelente… de un buen escritor. Todo lo que se llevó el diablo confirma las insólitas facultades narrativas de su primera novela, Los príncipes valientes.
Ricardo Senabre, El Cultural
A Javier Pérez le han bastado dos novelas para convertirse en un narrador imprescindible, uno de los mejores, más certeros y genuinos de su generación. Todo lo que se llevó el diablo es la consagración de su autor hasta límites difíciles de calibrar. Una novela inagotable, fulgurante, imperecedera.
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico
Una novela estupenda, como todas la buenas, con diferentes niveles de lectura.
Eduardo Mendoza
Te deja pasmada la aparente facilidad con que ejecuta ese recorrido histórico contundente y elaborado. Esta rara avis es un placer en desuso que, cuando uno se encuentra con el privilegio del hallazgo, le obliga a demorarse en el placer del texto. Vayan a por ella
Isabel Llauger, Qué Leer
Soy un tipo feliz porque Javier Pérez Andújar me ha enseñado en Todo lo que se llevó el diablo cómo se puede contar de una manera muy berlanguiana y valleinclanesca lo que fueron las Misiones Pedagógicas de la República. Lo hace con humor, con un toque de realismo mágico español sorprendente, y con talento; tanto, que dan ganas de pedirle que se vaya él de misión pedagógica por esos mundos literarios de Dios a ver si otros autores más conocidos le copian.
Oscar López, El Periódico
Lleno de episodios memorables, el libro es una magnífica pieza literaria… Uno se pregunta de qué chistera ha sacado Andújar esa amplitud de registros. Si sienten curiosidad por la encomiable aventura de las Misiones, aquí tienen este formidable testimonio y el talento del autor para dar cumplido gusto a su interés.
Javier Ozón, Letras Libres
Todo lo que se llevó el diablo, la segunda maravilla de Pérez Andújar, es como esas novias de las que te enamoras como un loco. Eres tan feliz a su lado, que siempre tienes la Gran Pregunta. Dios mío, ¿y después qué? Porque es evidente que hay novias y novelas que no tienen recambio fácil. Y Todo lo que se llevó el diablo es una de esas. Hasta te podrías casar con ella.
Carlos Zanón, Avui
Un libro bellísimo, imprevisible y, pese a
las apariencias, desmitificador, que no nos
debemos perder.
Marta Sanz, La Tormenta en un vaso de aguaUA
Una novela intensa y emotiva..., divertida
y triste a la vez; nostálgica, cruel, irónica,
inteligente, y para colmo escrita con maestría
inigualable.
Fernando Royuela, La Clave
Una emocionante joya literaria.
Rafael Tapounet, El Periódico
Una primera novela extraordinariamente
madura, visceralmente vital.
J.A. Masoliver Ródenas, CULTURAS (La Vanguardia)
Hay que recomendar con viveza la lectura
de esta inusual, magnífica primera novela.
Care Santos, EL CULTURAL (El Mundo)
Una novela espléndida. Al terminar las últimas
páginas he podido deshacer el nudo que tenía
atravesado en la garganta y he pensado en
Tom Sawyer y en Huckleberry Finn.
Gregorio Luri, La Vanguardia