INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Conseguir que un texto transmita alegría significa ser capaz de crear una historia que despierte interés (que el deseo de saber lo que viene después sea al meneos tan intenso como el placer que procura el ahora), que se deslice y que no descuide la ocasional capacidad de sorprender. Si el escritor hace un tres en raya y el lector salta eurfórico por sus páginas hasta salir de ellas como el niño de una cabalgata, deviene casi una responsabilidad “dispersar el amor.
Antonio Lozano, Qué Leer
Estoy gozando al máximo con Un momento de descanso. La ironía y el sarcasmo que destila me hace recordar al mejor Bill Murray. Es como un amigo cirujano que te va sajando silenciosamente y no te das cuenta, entre risas, de que te desangras. Socavar la sociedad y moral contemporánea de nuestro país de esta manera no está al alcance de cualquiera. Su estilo fino para destruir desde su propia autoficción/autorealidad el ámbito humano de la Universidad y lo que ahí ocurre, y su desencanto elegante pero desencanto al fin y al cabo sobre el pasar de los años, sobre las certezas absurdas de los humanistas/humanoides venidos a menos, y sobre el desconcierto con una manera lúcida y casi cómica de asumir el propio fracaso es realmente genial. Divertida e inteligente. Un gran libro.
Pablo Bonet, Librería Muga
“Un paso más en la maestría única con que Orejudo es capaz de hilar aventuras fantásticas e historias reales, disparates encantadores y tristes realidades… La literatura de Orejudo atrapa, divierte, enseña y entretiene como la de los grandes. A todos nos toca en algún punto.”
Fernando Castanedo, Babelia, El País
“Si Orejudo no es el mejor novelista que hay ahora mismo en España sí comprometo mi prestigio en afirmar que es –con mucho- el más interesante.”
José María Morga, Estado Crítico
“Desopilante sin tregua. No se la pierda. Orejudo blande su pluma afilada como una katana y desbordante de un humor que transita de la sonrisa a la astracanada desopilante y sin barreras. Hay páginas que son puro desternillamiento. Episodios descacharrantes… y personajes sui generis.”
Íñigo Urrutia, El Diario Vasco
“El lector salta eufórico por sus páginas hasta salir de ellas como el niño de una cabalgata. Que cunda la alegría.”
Antonio Lozano, Qué Leer
Orejudo es el secreto mejor guardado, y divertido, de la literatura española.
Elena Hevia, El Periódico
Para muchos, la esperanza blanca de la narrativa española.
César Casal, La Voz de Galicia
“La novela tiene fuerza cómica en muchas escenas y se lee con placer gracias a la pericia del autor para el relato anecdótico y también a su gusto por el chiste cultural o para la alusión maliciosa.”
Domingo Ródenas, El Periódico
Orejudo es uno de los grandes autores del momento, con su estilo irreverente y original.
Enrique Benítez, La Opinión de Málaga
Si Orejudo no es el mejor novelista que hay ahora mismo en España sí comprometo mi prestigio en afirmar que es –con mucho- el más interesante.
José María Morga, Estado crítico
NOTICIAS RELACIONADAS
Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, durante siete años fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos y ha pasado un año como investigador invitado en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de cuatro novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996, que Tusquets Editores recuperó en edición definitiva en 2007), Ventajas de viajar en tren (2000, que ahora acogemos en nuestro catálogo), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española. Publicada hace más de una década, la novela Ventajas de viajar en tren encadena, a la manera cervantina, historias de inventiva inagotable en una estructura circular magistralmente resuelta. En el transcurso de la lectura, además, la narración misma cuestiona el pacto de credibilidad con el lector, los límites de la locura y la lucidez, la suplantación de la identidad, y la distinción entre realidad e imaginación.