¿Qué fue de Arthur Rimbaud cuando, a los diecinueve años, una vez escrita toda su obra poética, se sumió en el silencio y desapareció ? Le quedaban aún dieciocho años de vida, de los cuales once transcurrieron en Abisinia y en las costas del Mar Rojo.
Nadie discute hoy que Arthur Rimbaud fue una de las figuras más importantes de la poesía moderna. Sus primeros poemas considerados «serios» por la crítica fueron concebidos a los quince años. En cuatro años, pues, escribió : Le bâteau ivre, Voyelles, Les Illuminations y Une saison en enfer. Y, de pronto, enmudeció. Su vida literaria, su rebeldía, su precocidad, su ambición, su repentino mutismo, su oscura existencia en Abisinia (donde traficó con armas y hasta con esclavos) y la trascendencia de su obra poética han convertido a Rimbaud en uno de los creadores más heterodoxos de la literatura francesa : un mito.
Esta selección de la correspondencia de Rimbaud desde Abisinia, realizada por Francesc Parcerisas, joven poeta catalán, revela al público de lengua española unos materiales importantes para ayudar al lector en el camino «hacia Rimbaud». Porque, como dice Francesc Parcerisas en su prólogo, «la importancia de esta correspondencia es, precisamente, la de su carácter a-literario. Y esto porque no se puede comprender al poeta sin comprender su silencio, porque no hay más que un hombre Rimbaud, y en él la intensidad del quehacer literario sólo es comparable a la intensidad de su retiro».
Arthur Rimbaud nació en 1854 y murió en 1891 de sífilis. Pocos son los que desconocen sus relaciones tempestuosas con Verlaine, sus inquietudes políticas durante la Comuna de París y sus dificultades para publicar sus poemas. Sin embargo, casi todo el mundo ignora sus andanzas por el «infierno» abisinio.