Wilde y Joyce dejaron Dublín a los 20 años ; Yeats y Beckett, a los 22… ¿En qué, pues, la impronta de su formación irlandesa dejó huellas en su vida y en su obra ? Richard Ellmann, el gran crítico y biógrafo norteamericano, nos acerca como con un microscopio a episodios aparentemente anodinos y poco conocidos —en algún caso escabrosos, como en el de Joyce—, aunque cruciales, de la vida de cada uno de ellos para revelarnos en qué determinaron toda o parte de su obra y cómo, en la figura de Beckett, el más joven de los cuatro, convergen finalmente las «conexiones dublinesas». Y comprobamos con cierto desconcierto cómo, de hecho, son las inhibiciones religiosas, ya sean católicas o protestantes, las que con mayor incidencia los marcaron, si bien en distinto grado y con resultados muy diversos, aunque todos ellos, a su modo, hayan revolucionado la literatura de nuestro siglo.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Claudia de la Espriella Saavedra
Este es uno de los mejores ensayos que se ha escrito sobre literatura irlandesa. Esta muy bien concebida y trabajada además con datos importantes y reflexiones serias.
12/03/2006 · Bbogotá- Ccolombia