Cualquier
aficionado al cine tiene algo más que la sospecha de que el Hollywood clásico,
la «fábrica de sueños» de las décadas treinta a cincuenta del siglo pasado, ya
no es lo que era, y no sólo porque el glamour y el ingenio de aquellas
películas hayan pasado a mejor vida, sino porque las estructuras económicas e
industriales que los sustentaban –los grandes estudios, los magnates de épica
biografía, las lujosas salas de estreno, los pequeños cines de sesión doble–
han desaparecido también. Edward Jay Epstein da cuenta de ese cambio con una
documentación exhaustiva, que combina la anécdota y el detalle esclarecedor con
una información tan rigurosa como amena.
Si, en la «edad dorada», el dinero de la industria procedía casi en exclusiva de una sola fuente –la taquilla–, hoy en día las películas no suponen más que un mínimo porcentaje de los ingresos de un universo mediático dominado por seis grandes conglomerados empresariales –Sony, Time Warner, Disney, Viacom, NBC Universal y News Corporation–. Los ingentes beneficios de estas corporaciones proceden de una miríada de empresas y vías de explotación de las imágenes: vídeo, DVD, bandas sonoras, videojuegos, televisión por cable y hasta parques temáticos. Pero el dinero no lo es todo y Epstein analiza cuanto se cuece detrás de la gran pantalla: la infantilización del público y de las películas, el papel del cine «independiente» dentro del engranaje, la intencionalidad política de los mensajes... En suma, una panorámica iluminadora de la evolución de esta industria fascinante, un Hollywood que ha sabido sobrevivir y adaptarse, como si todo hubiera de cambiar para que nada cambie.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Con vívido detalle, La gran ilusión describe cómo se hace una película hoy en día:
desde la venta de la idea del guión hasta
el montaje digital de última hora. Un texto indispensable para cualquier interesado en
el funcionamiento de Hollywood.
Publishers Week
Edward Jay Epstein nació en
Nueva York en 1935. Estudió en la universidad de Cornell y se doctoró en
Harvard donde ha enseñado ciencias políticas, especialidad de la que también ha
sido docente en el MIT y la UCLA. Veterano periodista de investigación, ha publicado
varias obras sobre la Comisión Warren (Inquest:
The Warren Comision and the Establishment of Truth, 1966) y el magnicidio
de Kennedy, y es autor de diversos ensayos sobre el poder y los medios de
comunicación, entre ellos, Agency of
Fear: Opiates and Political Power in America (1977), Dossier: The Secret History
of Armand Hammer (1999) y News from
Nowhere: Television and the News (2000). Crítico especializado en los
aspectos económicos y políticos de Hollywood, publica habitualmente columnas
sobre el tema en Slate.com.