Este libro del conocido arquitecto catalán Oriol Bohigas es algo más que una
reedición de aquella obra que publicamos por primera vez en otra colección en
1970. Han pasado casi treinta años y su significado histórico, aun siendo hoy
muy distinto, no ha perdido en muchos aspectos su vigencia. De modo que, ampliado y mejorado sustancialmente el
material gráfico, y enteramente
revisado el texto por el autor, vuelve este libro que, sin perder el tono
polémico y reinvidicativo de sus comienzos, adquiere hoy una dimensión no sólo
didáctica, que sitúa el debate sobre el movimiento
moderno en su contexto histórico, sino de reflexión sobre un periodo único
en la arquitectura española.
Los años de la segunda República representaron uno de los más ambiciosos proyectos de renovación política para España. Durante un tiempo se creyó realmente en la posibilidad de transformar las estructuras de un país anquilosado y encauzarlo de un modo definitivo en las sendas de la modernidad, el liberalismo y la revolución social. Naturalmente, también los arquitectos quisieron participar en esa aspiración colectiva que soñaba con el advenimiento de una nueva sociedad. Así, el trabajo de la generación de arquitectos de finales de los años veinte y treinta se caracterizó por una actitud progresista que imitaba los símbolos del avance tecnológico, por la eliminación de ornamentos superfluos y por la búsqueda de un funcionalismo racionalista.
Oriol Bohigas
nació en Barcelona en 1925. En 1951 se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta ciudad, en la que trabaja en colaboración con los también arquitectos José Martorell y David Mackay. En los años cincuenta y sesenta fue uno de los principales exponentes del llamado «realismo» arquitectónico español, que aunaba lo moderno y el funcionalismo con las tradiciones históricas y locales. Tuvo asimismo un papel destacado en la renovación urbanística que en 1992 reestructuró la ciudad y logró recuperar la fachada marítima de Barcelona. Es autor de incontables artículos publicados en revistas culturales y de arquitectura. Entre sus libros destacan : Arquitectura modernista (1968), Barcelona, entre el Pla Cerdà i el barraquisme (1963), Contra una arquitectura adjetivada (1969), Proceso y erótica del diseño (1972), Desde los años inciertos (1991) y Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel (1996).