El centenario del 98
es una magnífica excusa para recordar que, junto a los escritores y pensadores,
existió también una generación de
pintores en cuya obra se refleja plenamente el debate, entonces suscitado,
entre dos concepciones de España: la
negra, intrahistórica, tejida de
esencias trascendentes, y otra más luminosa,
mediterránea y cosmopolita.
Calvo Serraller analiza en profundidad la vida, la
obra y la recepción crítica de maestros tan emblemáticos como Romero de Torres, Zuloaga y Solana, a la
vez que estudia la compleja relación de la pintura española con el simbolismo,
o las ideas estéticas de Valle-Inclán,
Unamuno o Manuel Azaña. Con esa rara —por infrecuente— mezcla de erudición y
soltura expositiva a la que nos tiene acostumbrados en sus múltiples artículos,
despliega ante el lector la riquísima gama de temas e interrogantes que
confluyeron en las paletas de esos artistas: desde la angustiosa necrofilia de Gutiérrez Solana hasta la brillante y rotunda sensualidad de Joaquín Sorolla, pasando por el
estilizado mundo de coplas y mujeres fatales de Romero de Torres.
He aquí, pues, un libro destinado a aportar nueva luz no solamente acerca del debate de la España negra, sino también sobre las relaciones entre pintura y literatura, desde la corriente simbolista hasta el modernismo, el 98 y el primer arranque de las vanguardias.
Francisco Calvo Serraller
nació en Madrid en 1948. Es catedrático de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, colabora como crítico de arte en las páginas del diario El País desde su fundación y dirigió el Museo del Prado en 1993 y 1994. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar los siguientes libros: Teoría de la pintura del Siglo de Oro (1981), Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), La novela del artista (1990), Artistas españoles entre dos fines de siglo: de Eduardo Rosales a Miquel Barceló (1991), La imagen romántica de España (1995) y «Las Meninas» de Velázquez (1996).