Sus editores norteamericanos la
rescataron en 1986, con un prólogo
del autor, que reproducimos en nuestra edición, y, desde estonces, ya no ha
dejado de reimprimirse una y otra vez. Y no es de extrañar. Porque En el
punto de mira, que, según el propio Miller, escribió con una «sensación de urgencia» en el mismo año en
que terminaba la segunda guerra mundial, ha ido adquiriendo con el tiempo —como
suele ocurrir con las grandes obras literarias— un sentido más amplio,
premonitorio, admonitorio incluso.
Cuando el señor Newman fue perdiendo la visión y se compró unas gafas, sus amigos y
conocidos empezaron a tratarlo con reserva y hasta con suspicacia. Y es que, de
pronto, el aspecto del señor Newman
pasó a ser el de un judío, aunque ni él ni la gente a su alrededor jamás
hubieran reparado antes en ello. En la ciudad de Nueva York, en 1945, con el
Frente Cristiano en pleno auge, tener semejante aspecto no facilitaba la
existencia a nadie. A partir de ese momento, Newman se ve inmerso en una auténtica alucinación, la misma que va
apoderándose de los que le rodean. En una sociedad obsesionada por el poder y
el éxito, Newman, y la gente como
él, los seres anodinos, aislados por el fantasma de su «diferencia», vienen a
mostrarnos cómo una comunidad aparentemente civilizada y tolerante puede
convertirse de pronto en una turba incontrolada y brutal. Cincuenta años
después, ¿seguirán rondándonos los mismos fantasmas, las mismas alucinaciones?
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Arthur Miller nació en Nueva York en 1915 y falleció en 2005. Clásico incontestable de la escena estadounidense, escribió algunas de las obras maestras del teatro del siglo xx, además de ser autor de una extensa obra narrativa y ensayística. Entre sus numerosos galardones se cuentan el Premio Pulitzer 1949 o el de la crítica teatral neoyorquina en dos ocasiones –una por Todos eran mis hijos–, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002. Hombre público por su compromiso social –y su vida privada–, nadie como Miller ha sabido reflejar las frustraciones y desengaños de la sociedad estadounidense. Tusquets Editores ha publicado sus grandes piezas teatrales Muerte de un viajante, Las brujas de Salem, Panorama desde el puente y El descenso del monte Morgan, su autobiografía Vueltas al tiempo, el cuento infantil La manta de Jane, el volumen de ensayos Al correr de los años y los libros de relatos Ya no te necesito y Presencia, así como las novelas En el punto de mira y Una chica cualquiera.