Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / El arte en el Tercer Reich

Portada de El arte en el Tercer Reich

El arte en el Tercer Reich

Adam, Peter


ARTE (NF). Artes plásticas
ARTE (NF). Historia del arte
HISTORIA (NF). Biografías, autobiografías y memorias
Noviembre 1992
Fuera de Colección FC 10
ISBN: 978-84-7223-496-3
País edición: España
332 pág.
35,10 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Medio siglo después de la derrota del Tercer Reich de Adolf Hitler, el arte oficial del régimen nacionalsocialista sigue siendo un misterio. Pocas personas han visto depués de 1945 las polémicas obras de este sombrío período ; muchas quedaron destruidas al final de la segunda guerra mundial y casi todas las que sobrevivieron permanecen ocultas y sólo historiadores y especialistas en arte tiene acceso a ellas.

Con El arte del Tercer Reich, Peter Adam, que creció en Berlín bajo el nacionalsocialismo y trabajó más tarde varios años en Inglaterra como productor de documentales para la BBC, vuelve a Alemania para reconstruir la historia de las artes plásticas de un período crucial en nuestro siglo.

Este libro analiza sus complejas ramificaciones, el encadenamiento de causas y efectos que desembocó en un estilo tradicionalista, vinculado a la naturaleza, a la familia y a los sentimientos patrióticos, y que llevó a la condena radical del arte de vanguardia, que el Tercer Reich asociaba a las grandes ciudades, al espíritu cosmopolita y a la decadencia de toda una civilización. La pintura, la escultura, la arquitectura, el cine y las demás artes se vieron obligadas a ser portavoces ideológicos del régimen, con objeto de  adaptar colectivamente  la mentalidad de los alemanes a los designios nazis. La arquitectura, según Hitler, era la expresión más contundente del poder político absoluto y fue esta idea la que abonó los fantásticos proyectos de reforma urbanística que concibió para Munich, Berlín, Nuremberg y muchas otras ciudades alemanas.

Hitler fue además el perfeccionador de un arte apenas conocido hasta entonces : el arte de manipular los sentimientos de las masas, un arte que supo aplicar con astucia a las gigantescas manifestaciones oficiales y a grandes acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos que se celebraron en Berlín en 1936. Uno de los principales cometidos del presente estudio es averiguar cómo se puso en práctica este arte en un escenario presidido por construcciones de inspiración colosalista.

En el curso de sus investigaciones, Adam visitó los almacenes secretos de Estados Unidos y Alemania y tras consultar las publicaciones de la época, no siempre en buen estado, seleccionó las 321 ilustraciones de este libro, que es, hoy por hoy, la antología más representativa del arte bajo el nacionalsocialismo ; un arte que, según comienzan a admitir ya los estudiosos, es una fuente fundamental de información sobre un régimen tan violento como confuso y todavía rodeado de incógnitas.


SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Peter Adam ha escrito varios libros sobre decoración y fotografía, entre ellos Eileen Gray : Architec/Designer. Además, ha dirigido reportajes televisivos premiados por la crítica inglesa y extranjera. Su documental titulado El arte del Tercer Reich, en cuyo trabajo de documentación e investigación nació también este libro, obtuvo el premio de la Academia de las Artes Cinematográficas y Televisivas de Gran Bretaña al mejor Documental Artístico del Año (1988).

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: