Esta extraordinaria segunda novela de Louise Erdrich, La Reina de la Remolacha, empieza en una fría mañana de invierno a principios de los años treinta, mucho antes de que los campos se cubrieran de remolacha, cuando los hermanos Karl y Mary Adare, aún adolescentes, llegan a Argus, pequeña población cercana a una reserva india de Dakota del Norte, cuyo único contacto con el exterior es el ferrocarril. Al quedar huérfanos en extrañas circunstancias, Karl y Mary deciden buscar refugio en casa de una tía, casada con el carnicero del pueblo.
Los protagonistas de esta inolvidable historia de obsesivas pasiones son aparentemente corrientes, pero irradian todos ellos como una inaprensible presencia mágica : además de Karl y Mary, están por ejemplo, la prima Sita, hermosa, alborotada, ambiciosa y celosa ; Wallace Pfef, presidente de la Cámara de Comercio de Argus, portador de un inviolable secreto ; Celestine James, una mestiza chippewa, y su hija Dot, a quien los lectores de Filtro de amor conocieron ya en esta primera novela de la autora. A lo largo de cuarenta años, todos los personajes de esta saga familiar —teñida en todo momento de un sutil humor negro— se enfrentan, se repudian y vuelven a reunirse inevitablemente. La suya es una historia cimentada en la tenacidad de conflictivas relaciones de amor y amistad y en la magia del insalvable misterio de la condición humana.
Al igual que Filtro de amor, esta novela nace de una prosa de irresistible belleza que proviene sobre todo del talento, aquí confirmado, de la autora para envolver hechos y personajes perfectamente triviales en una indefinible atmósfera de poética ensoñación.
Louise Erdrich nació en Wahpeton, Dakota del Norte, en 1954, y desciende de alemanes e indios chippewas. Se graduó por el Darmouth College en 1976 y se dedicó unos años a la enseñanza entre otras en la Johns Hopkins University, donde se doctoró en escritura creativa. En 1984 publicó un libro de poemas, Jacklight, y, al año siguiente, su primera novela, Filtro de amor (La flauta mágica 2, Tusquets Editores), que recibió tres premios importantes : el National Book Critics Circkle Award for Fiction, el premio Kaufman para la mejor primera novela y el Los Angeles Award para la mejor novela de 1985. En 1986, apareció La Reina de la Remolacha (La flauta mágica 12, Tusquets Editores), que la consagró definitivamente. Sólo faltaba un éxito de venta tan rotundo como el de la crítica. Y esto ocurrió con su tercera novela Huellas, que superó en los Estados Unidos los ¡100.000 ejemplares ! En colaboración con su marido, que es antropólogo, trabaja actualmente en una novela acerca de una comunidad india a la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.