Con Amatista, novela finalista del XI Premio La Sonrisa vertical, el lector asiste a nueve encuentros en Buenos Aires, nueve sesiones de iniciación en el «Abc, el alfabeto maravilloso» del placer. Un anónimo «doctor» se interna en el erotismo conducido —y aquí radica la originalidad de la novela» por las historias que explica una anónima «señora».
Estas historias, cuentos de fantasía desbordada y casi surrealista, protagonizados por Amatista, Pierre y otros amigos, transportarán al «doctor» —y a los lectores— a mundos tan dispares como cierto misterioso monasterio, un apacible lago, una sesión plenaria en el cielo, o un elegante bar de Buenos Aires. Mundos dispares, y a la vez poderosos, pues la ficción irá filtrándose poco a poco en la realidad de los encuentros.
Así, narradas en un estilo sobrio pero no exento de humor, las lecciones teóricas y prácticas de la «señora» se suceden a un ritmo tranquilo, destilando un erotismo desinhibidor, liberador, y siempre generado de placer, nunca de dolor o sufrimiento.
Alicia Steimberg nació en Buenos Aires en 1933 y murió en la misma ciudad en 2012. Profesora, traductora y escritora, ocupó el cargo de directora de la sección de Libros de la Secretaría de Cultura argentina. Su primera novela, Músicos y relojeros (1971), trataba del despertar de la sexualidad. Publicó después La loca 101 (Premio Satiricón de Oro de la revista Satiricón), Su espíritu inocente (1973) y la colección de cuentos de carácter intimista Como todas las mañanas (1983). En su novela El árbol del placer (1986) criticó ciertos métodos de «salvación» de nuestros días, como el psicoanálisis. En 1989 quedó finalista del Premio La Sonrisa Vertical con Amatista. Le siguieron títulos como La selva (2000), Una tarde de invierno un submarino (2001) y La música de Julia (2008), y mereció, entre otros galardones, el Premio Planeta del Sur 1992.