«El amor, la memoria del amor, son los verdaderos protagonistas de una historia en la cual sus delegados —Julián, Marcio, Reina— son a un tiempo afirmados y negados por la intensidad del deseo, siempre vario y, sin embargo, siempre igual. Pero este triángulo, cuyo vértice no está en verdad en ninguna parte, puesto que la voluntad individual es siempre una farsa y un error, configuran la imagen anhelada del andrógino, la criatura angelicalmente obscena que está en el fondo de toda representación del deseo.
Ese sueño de nadie, que es en rigor el de todos, es el que elige desvelarse en una historia de factura impecable que se organiza en el momento mismo en que el amor da entrada al tiempo y comienza a interrogarse, a desfallecer, a morir. Sólo a partir de esa vacilación, por ella misma, tienen cabida las palabras, los sucesivos tiempos de la narración, de la vida. Es la traición la que habla, el complemento indispensable de toda historia amorosa. Es el traidor el dueño de las palabras, el que necesita poner un límite a la dispersión insoportable mediante un acto que lo margina para siempre del paraíso.»
(Susana Constante).
Mauricio Wacquez nació en Colchagua (Chile), en 1939. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Chile y prosiguió estudios en la Sorbonne, donde se graduó con una tesis sobre el lenguaje en San Anselmo. Ha ejercido la docencia, entre 1963 y 1972, en la Universidad de La Habana y nuevamente en la de Chile. En 1972, se traslada a España, donde reside desde entonces.
Es autor de dos libros de relatos, Cinco y una ficciones (Chile, 1963) y Excesos (Chile, 1971), y de tres novelas : Toda la luz del mediodía (Chile, 1965), Paréntesis (Barcelona, 1975) y Frente a un hombre armado (Barcelona, 1975). Ha realizado, además, numerosos estudios de investigación literaria y filosófica.