La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo: el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una «literatura del mundo». Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que es lo mismo, entre lo uno y lo diverso, descubre y confronta las creaciones producidas en los más dispares y dispersos lugares y momentos, para mejor apreciar sus valores y disfrutar de ellos. Y es que sólo si se conoce lo diverso puede hablarse de lo uno.
Entre lo uno y lo diverso no es sólo el tratado más importante sobre Literatura Comparada que existe en el mundo de habla hispana, sino también la obra en la que Claudio Guillén ha volcado con mayor pasión su sabiduría de gran humanista. Nadie mejor que él para narrar la historia de la disciplina, nacida a comienzos del siglo XIX, para adentrar a los lectores en las cuestiones más acuciantes de la materia y después desplegar ante ellos, como un malabarista, las múltiples riquezas de la literatura.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Múltiples moradas
Un libro sabio que sacará a más de un
erudito de sus casillas. Claudio Guillén
parece haberlo leído todo en todas las
lenguas del mundo. Un compendio de breves
maravillas.
JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN, LA RAZÓN
Guillén es un enorme y penetrante lector,
y en sus páginas perdura el aroma del «placer
del texto».
CARLOS GARCÍA GUAL, EL PAÍS
Claudio Guillén
(1924) estudió en Francia y Estados Unidos. Durante la segunda guerra mundial se alistó como voluntario en las fuerzas del general Charles de Gaulle. Más tarde, profesó en diversas universidades norteamericanas como Princeton, California y Harvard, donde dirigió durante años el departamento de literatura comparada. Volvió a España como catedrático de la Universidad Autónoma y de la Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido profesor visitante en Alemania, Italia y Brasil, entre otros países. A lo largo de un centenar de artículos, y desde Literature as System (1971) hasta Entre lo uno y lo diverso (1985), El primer Siglo de Oro (1988) y Teorías de la Historia Literaria (1989), sus temas principales han sido siempre la novela y la poesía del siglo XVI, la poesía del XX, la teoría de los géneros y la de la historia literaria.