Cuatro años después de Si temierais morir, donde el poeta se encontraba con la presencia, aquí y ahora, de la conciencia viva, de la vida en sí como puro conocimiento, este nuevo libro de Vicente Gallego es una celebración total de esa realidad inmanente en su dimensión manifiesta, en nuestro universo: una oda a lo sensorial, un homenaje a la amistad y a los vínculos.
Si el libro anterior estaba volcado en el descubrimiento de la dimensión sutil del espíritu, éste canta ese mismo espíritu hecho mundo, alentando en cada piedra y cada alma. En su desnudez, el espíritu del hombre es plena vacuidad, como plena vacuidad es este mundo de piedras y de almas. Mundo dentro del claro alude al mundo, pues, articulado en el espíritu. En él, las piezas más largas aparecen con el continuo contrapunto de poemas breves y despojados, apuntes de luz cernida que aportan también una novedad, y no sólo formal, en la trayectoria del autor.INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Por fortuna hay libros de excelencia y "Si temierais morir" es uno de ellos. Y no sorprenderá a nadie que haya leído los anteriores libros de Vicente Gallego.
TÚA BLESA, EL CUTURAL
"Si temierais morir" es un libro estupendo…en el que el poeta canta como llama viva.
LUIS ANTONIO DE VILLENA, EL PERIÓDICO
Cantar de ciego contiene un puñado de
poemas feroces, exactos, emocionantes y
hambrientos de significado en los que una
forma absolutamente clásica sirve para
expresar una sensibilidad absolutamente
moderna.
JAVIER CERCAS, EL PAÍS
Vicente Gallego (Valencia, 1963) es autor de los libros de poemas La luz, de otra manera (Visor, 1988), Santa deriva (Visor, 2002), Cantar de ciego (Visor, 2005) y Si temierais morir (Tusquets Editores, 2008). El espíritu vacío (Pre-Textos, 2004) es su obra narrativa más reciente. En octubre de 2012, la editorial Kairós publicará Para ofrecer la rosa (Aproximaciones a la conciencia viva), un ensayo sobre la naturaleza no-dual de la realidad.