Tarde o temprano recoge los catorce poemarios publicados por el autor a lo largo de más de cincuenta años dedicados a la poesía. Desde el primer libro, Los elementos de la noche (1958-1962), en el que se perciben ecos del simbolismo, hasta los poemas en prosa del más reciente, La edad de las tinieblas (2009), el poeta recorre un largo camino en el que va desprendiéndose de lo accesorio en busca de una mayor pureza y originalidad, un trayecto en el que sin duda el tercer libro, No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964-1968), marca un punto de inflexión no sólo por su desnudez y su apertura a lo coloquial, sino también por su carga social y moral. La perduración del instante, la meditación sobre el pasado y el fluir del tiempo, la preocupación por el sufrimiento, el testimonio de la frágil historia personal enfrentada a la terrible Gran Historia, se expresan a lo largo de su obra con un estilo conversacional y antirretórico en ocasiones, pero también en monólogos dramáticos o epigramas, en invectivas satíricas o elegías por un mundo que desaparece, en haikús o en largos poemas narrativos. En todas esas formas brilla un poeta extraordinario.
Como dijo Carlos Monsiváis de él,«en su poesía Pacheco ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico, su amor por el sonido del idioma... Pacheco no duda: lo que le importa es el diálogo entre autores y lectores, la actitud democrática del yo poético».INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La obra de Pacheco es una obra universal, y participa de la gloria de las letras de todos los tiempos. El más grande poeta vivo que tenemos en México.
Carlos Fuentes
Uno de los grandes poetas de la lengua española… Un lenguaje lleno de sugerencias poéticas misteriosas y un mundo propio muy singular… Su poesía es un ejemplo para poetas venideros.
José Manuel Caballero Bonald
Una figura intelectual que a sus dotes de
poeta une las de narrador, crítico y periodista, todo ello sostenido por una cultura enorme
y afinada.
Juan Gelman
Un escritor importantísimo que en sus últimos libros reflexiona de manera radical sobre lo que significa la historia de la humanidad al final de siglo xx y principios del xxi… Uno
de los nombres que une a todo el idioma.
Luis García Montero
En el mundo de la literatura en español
se guardan como tesoros los escritores que concitan a su alrededor un afecto universal. José Emilio Pacheco es uno de esos casos raros.
Juan Cruz
NOTICIAS RELACIONADAS