El bonobo y los diez mandamientos
SINOPSIS
Si en el pasado se llegó a sostener que los animales eran autómatas carentes de emoción y sentimientos, en la actualidad los estudiosos del comportamiento animal pueden afirmar que la ayuda mutua, la empatía e incluso la angustia por la muerte de un congénere no son una excepción en la conducta de determinadas especies, sino la regla. Después de investigar durante décadas las comunidades de bonobos y chimpancés del mundo entero, el célebre primatólogo Frans de Waal demuestra en estas páginas que los primates exhiben rasgos de conducta claramente altruistas o que, de alguna forma, distinguen entre lo correcto y lo incorrecto, en lo que tal vez ya sea una prefiguración del bien y del mal.
Lejos de aquella imagen decimonónica de la naturaleza como un mundo de competencia salvaje, Frans de Waal, en esta contribución fundamental —y no exenta de polémica— al estudio de las raíces biológicas adaptativas de la moral humana, propone que los imperativos morales se consideren una parte de la historia natural de la especie humana y fruto de nuestras interacciones sociales diarias.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
NOTAS BIOGRÁFICAS
FRANS DE WAAL nació en los Países Bajos en 1948. En 1973 se doctoró en biología en la Universidad de Groninga y prosiguió estudios en la Universidad de Utrecht. En la actualidad, es profesor de psicología social de los primates en la Universidad de Emory (Atlanta) y director del Living Links Center adscrito al Yerkes Primate Center de Atlanta. Miembro de la Academia Americana de las Ciencias, está considerado uno de los más eminentes primatólogos y etólogos contemporáneos, especializado en la inteligencia social de primates como los chimpancés, bonobos y macacos. Es autor de numerosos libros, como la política de los chimpancés y el mono que llevamos dentro (Metatemas 96). En 2007, la revista time lo incluyó en la lista de las cien personalidades más influyentes del mundo.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: