Cuando un astrofísico dice que «el Universo está en expansión», o comenta lo que ocurrió en «el primer cuarto de hora» de su existencia, ¿está diciendo algo accesible a una persona no especializada ? ¿Puede un hombre curioso comprender que «el Universo es infinito» y al mismo tiempo aceptar que «no tiene bordes» ? ¿Se puede entender en términos coloquiales la Teoría de la Relatividad ? ¿O debemos conformarnos en cambio con esas vagas comparaciones que nos suplican credulidad ?
La ciencia tiene hoy una imagen sobre el principio y el fin del Universo muchísimo más profunda, convincente y detallada que nunca. Esta imagen se refiere a uno de nuestros interrogantes esenciales, y tiene tales implicaciones filosóficas —e incluso religiosas— que no debería escapar al conocimiento de nadie.
El profesor Eduardo Battaner consigue en este libro hablar de forma sencilla y rigurosa a un tiempo de temas reservados en principio a las cátedras universitarias o a los centros de investigación. Para ello ha optado por exponer las ideas en forma dialogada, sirviéndose de la ficción de un grupo de amigos con inquietudes científicas que, desde el pueblo donde viven, deciden invitar a un astrónomo profesional para que los oriente e informe acerca de los objetos de su curiosidad. Que nadie crea, no obstante, que la amenidad y la sencillez de este libro oculta un propósito de mera divulgación ; se trata, por el contrario, de una lectura que exige atención y, en particular, una imaginación alerta.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Juan Manuel Sestelo
Un libro ameno y que atrapa, una forma peculiar de escribir sobre física y temas relacionados que agrada en su lectura. Un recorrido general por todos los temas más interesantes de la astrofísica y aspectos que permiten entender su comportamiento.
Muy recomendable.
04/03/2004 · Buenos Aires - Argentina
El profesor Eduardo Battaner nació en Burgos en
1945. Estudió físicas en Madrid y completó su formación en el Max-Planck-Institute
für Aeronomie. Actualmente es catedrático de física de la Tierra, astronomía y
astrofísica en la Universidad de Granada y es doctor vinculado del Instituto de
Astrofísica de Andalucía (CSIC) . Como investigador, inició sus trabajos
en el Observatorio de Sierra Nevada y se ha especializado en mecánica de
fluidos en el cosmos. Dedicado inicialmente al estudio de las atmósferas
planetarias, actualmente se ocupa en la magnetohidrodinámica del gas
interestelar. Es autor de numerosas publicaciones especializadas, y en particular
de los libros Fluidos Cósmicos, Planetas
y Astrophycal Fluid Dynamics.