SINOPSIS
Ocho años después de la publicación de Pretérito imperfecto, el primer volumen de su autobiografía, ganador en 1996 del IX Premio Comillas, Carlos Castilla del Pino, uno de los más eminentes psiquiatras españoles, ofrece a sus lectores la tan esperada segunda parte, Casa del Olivo, que desde el punto de vista histórico-biografico continúa y concluye la primera parte, y que, dada la cercanía de muchos de los hechos que en ella se evocan, destila una inmediatez y una pasión asombrosas.
Casa del Olivo se inicia en Córdoba, en 1949, donde el autor se hizo cargo del Dispensario de Psiquiatría, una ciudad reflejo de lo que era una capital de provincia en la España gris e inmóvil tras la guerra civil. Castilla del Pino se enfrenta entonces a la realización de su proyecto vital, profesional e intelectual en el rígido contexto de la dictadura franquista, con la que muy pronto entró en conflicto. El relato, siempre minucioso, de sus experiencias con los pacientes, de sus viajes, de sus contactos con la oposición política, de sus relaciones con el mundo intelectual y con la psiquiatría oficial, traza un vigoroso retrato de los últimos cincuenta años de la historia de nuestro país.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- Lectura breve
- Opinión de la prensa
Sobre Pretérito imperfecto I
Una lección de memoria, resistencia y voluntad.
Anna Caballé, Abc
El ejercicio memorialístico más exhaustivo de la década.
Manuel Alberca, Quimera
NOTAS BIOGRÁFICAS
Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922-Córdoba, 2009) es un referente en el campo de la psiquiatría y la psicología contemporáneas. Tras estudiar medicina en la Universidad de Madrid, en 1949 se instaló en Córdoba y allí se hizo cargo, durante treinta y ocho años, del Dispensario de Psiquiatría. Su militancia antifranquista le impidió el acceso a la cátedra de su especialidad hasta 1983. Desde el año 2003 ocupaba un sillón de la Academia Española. De su extensa obra, Tusquets Editores ha tenido el privilegio de publicar los ensayos El odio y Teoría de los sentimientos, obra aclamadísima y reeditada numerosas veces; la novela titulada Discurso de Onofre y dos extraordinarios volúmenes de memorias, Pretérito imperfecto (IX Premio Comillas 1997) y Casa del Olivo, que se cuentan entre «los documentos personales más importantes de nuestra memoria histórica» (Emilio Lledó, el país). Publicada póstumamente, conductas y actitudes contiene tres capítulos inéditos, a los que se suman otros aparecidos en anteriores publicaciones y que han sido revisados y reelaborados íntegramente por el autor en 2009. En esta obra, Carlos Castilla vuelve a uno de sus temas de estudio favoritos y sobre los que hizo aportaciones luminosas y fascinantes: las raíces antropológicas de la conducta, en una investigación que no renuncia a acudir a las soluciones de la filosofía o la literatura universal.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: