Tras la buena acogida que obtuvo El expediente (Andanzas 362), nos complace presentar la obra más reciente de Timothy Garton Ash, uno de los más agudos observadores de la realidad europea,. Se trata de una espléndida aproximación a la última —y convulsa— década del siglo XX en Europa desde un género nuevo, a medio camino entre la historia, la literatura y el periodismo, bautizado por el propio autor como «historia del presente». En efecto, la escritura de este ensayo combina lo mejor de estas tres disciplinas: el rigor y el análisis históricos; la prosa literaria, concisa y clara; y la escritura tersa y ágil, así como el ojo para el detalle revelador del periodismo.
Garton Ash
es más que un simple spectateur engagé, como él mismo se considera. A partir de la distinción entre «EURO-pa» y Europa, va reconstruyendo pieza a pieza, como si de un puzzle se tratara, el panorama de las transformaciones que han sufrido los países europeos a lo largo de los años noventa. Garton Ash visita al antiguo líder de la RDA en la prisión, acompaña a los polacos en su atribulado viaje hacia la democracia, reflexiona con Václav Havel sobre el papel de los intelectuales en la política, se manifiesta en Belgrado y atraviesa los macabros escenarios kosovares. Sus conocimientos, su capacidad de análisis y su perspectiva histórica conforman «un excelente panorama que debe ser leído por todos los que quieran entender la época en la que viven», como advirtió el Daily Mail.INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
The Times Literary Supplement
"A nadie sorprende ya que ciertos historiadores ejerzan el periodismo, pero Garton Ash se mueve en un terreno distinto. Su periodismo es el de un elegante ensayista y un corresponsal de los que ya no quedan."
Roger Boyes
Daily Mail
"Garton Ash consigue registrar acontecimientos y dotarlos de sentido, con humanidad, sabiduría y la justa dosis de escepticismo."
Lawrence James
The Times
"Contrariamente a muchos de sus colegas, Garton Ash rara vez permite que sus simpatías se impongan a su objetividad"
Tariq Ali
The Independent
"Garton Ash tiene una increíble habilidad para esbozar transiciones a través de un solo encuentro o una sola escena... Éste es un libro que despierta en el lector deseos de subirse en el próximo avión a Varsovia, Budapest o Sarajevo para conectar con las gentes y los lugares de Europa."
Anne McElvoy
The Spectator
"A diferencia de otros escritores formados durante la guerra fría, Garton Ash ha sobrevivido al final de esa etapa y ahora navega por la nueva -más inestable- Europa, manteniendo intactas su curiosidad, su interés y, sobre todo, su lucidez... La perspectiva histórica de Ash, así como su conciencia de los límites tanto de la historia como del periodismo cotidiano hacen que sus obras sean profundas y reflexivas.
"Para quienes saben escuchar, Garton Ash ofrece un recordatorio humano, revelador y efectivo. Debería ser lectura obligatoria en Bruselas."
Alan Judd