Souto Menaya, «Botas», es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cromos, aunque ello suponga, «como una mueca de negro humor añadida a su naufragio», toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, Souto sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo con Irune y al anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre «lloraba y reía como un mocoso ante el Athletic»… Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuesta.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Ramiro Pinilla
Ramiro Pinilla es una leyenda literaria y
humana irrenunciable, y no sólo por Verdes
valles, colinas rojas, una de las obras mayores
de la literatura española.
JOSÉ MARÍA IRAZOKI
«Una excelente novela, que se disfruta aunque al lector no le interese mucho el fútbol… Hay que tener todo el oficio del mundo para escribir, casi a los 90 años, una historia tan compleja como esta, disimulando tanta sabiduría en esa aparente sencillez. Una novela deliciosa, un prodigio.»
Javier Goñi, Babelia (El País)
«Por fin un libro de fuste sobre fútbol, facturado por un escritor de raza, y condimentado con los pequeños detalles verdaderos que sólo proporciona la buena ficción… Una emotiva novela sobre su Athletic… Un relato ceñido y concentrado, al modo de El camino de Delibes o Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender… Es todo un lujo tener a un Ramiro Pinilla publicando ficción cada pocos años.»
Carles Barba, La Vanguardia
«Un Pinilla esencial, más piadoso que nunca con sus personajes.»
.» J.M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural
«Un novelista mayor. Pinilla es de los pocos novelistas que seguirán contando dentro de varios decenios»
Jesús FERRER, La Razón
«Un chaval del andamio persigue el sueño de jugar en el Athletic y, cuando logra entrar en la leyenda, la fatalidad rompe el sueño más dulce… Pinilla hace que la pobreza tenga nombre y le hace a uno encontrar el amor por lo noble. Un libro pequeño, pero hermoso; un cuento lleno de silencios y nostalgia.»
Librería La Buena Vida
«Un texto emocionante, una novela de amor sin sentimentalismo, una novela sencilla y densa de sentimientos como el amor, el honor, el dolor, con concisión y grandeza de ánimo.»
Librerías Troa
«Un relato melancólico pero al tiempo irónico sobre un tiempo en el que el fútbol era aún un deporte.»
César Coca, El Correo Digital
«Una novela de fútbol, resistencia y dignidad moral durante la posguerra. En ella emplea magistralmente todos los resortes narrativos. Pinilla sigue en la brecha, sorprendiéndonos, libro a libro… un escritor singular, excelente y, felizmente, en activo»
Javier Goñi, Babelia, El País
Sobre Ramiro Pinilla
Ramiro Pinilla se está convirtiendo en una
referencia inexcusable para el trazado de la
historia de la narrativa del medio siglo. Pinilla
merece, sin duda, entrada en las historias de
la literatura española.
J.M. POZUELO YVANCOS, ABC DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Sobre Ramiro Pinilla
Pinilla es un Homero apocalíptico y zumbón.
SANTOS SANZ VILLANUEVA
Sobre Ramiro Pinilla
Pinilla es uno de los cinco grandes nombres de la literatura española de los últimos cien años.
ROMÁN PIÑA, EL CULTURAL
«Qué hermosa novela sobre la vida, el triunfo y el fracaso; una historia conmovedora de lo que el fútbol le enseña a la vida y viceversa.»
Juan Cruz, El País
NOTICIAS RELACIONADAS
Ramiro Pinilla (1923-2014) es un caso único en la literatura española. Nacido en Bilbao en 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como Las ciegas hormigas (1961, Tusquets Editores, 2010), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o Seno, finalista del Planeta en 1971. Pero tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. La publicación en 2004 y 2005 de Verdes valles, colinas rojas, una excepcional trilogía compuesta por La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro –Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa– devolvió a Pinilla a la palestra y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos. Así lo confirmaron sus novelas La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Sólo un muerto más (2009) o sus narraciones breves, Los cuentos (2011), obras todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Aquella edad inolvidable es tal vez su novela más emotiva, una historia sobre la desesperanza y sobre cómo salvaguardar la dignidad, y también una luminosa historia de amor, un sobrecogedor relato de familia y una memorable fábula moral.