Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería
de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad
de Klodobike, una mujer
entusiasta y vehemente. En
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Un caso único en nuestra narrativa reciente.
Ricardo Senabre, El Cultural (El Mundo)
Sobre La higuera
Una excelente novela que confirma a su autor como uno de los nombres esenciales de la narrativa española contemporánea.
Santos Alonso, Revista de Libros
Una confesión que nos hiela la sangre y a la vez nos reclama el perdón.
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País
Un libro muy singular y muy especial, que emociona sin caer en la cursilería... Un libro juicioso, pues presenta sin minimizar a víctimas y verdugos, y crea un fuerte símbolo para el recuerdo común: la higuera.
Albrecht Buschmann, Neue Zürcher Zeitung
Una joya de la literatura mundial.
Lutz Bunk, Deutschlandradio Kultur
Vista en su conjunto, la narrativa de Ramiro Pinilla es una demostración más de que la gran literatura puede ser, al tiempo que amena, divertida, el mayor entretenimiento del mundo, una pieza clave en la construcción y comprensión del universo en el que vivimos.
Enrique Murillo, El País
Hay que leer la novela de Pinilla para recordar, por la verdad de la ficción, cómo y quiénes mataron en aquel bando que pretendía devolver a España la espiritualidad.
Javier Rioyo, El País
NOTICIAS RELACIONADAS
Ramiro Pinilla (1923-2014) es un caso único en la literatura española. Nacido en Bilbao en 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como Las ciegas hormigas (1961, Tusquets Editores, 2010), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o Seno, finalista del Planeta en 1971. Pero tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. La publicación en 2004 y 2005 de Verdes valles, colinas rojas, una excepcional trilogía compuesta por La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro –Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa– devolvió a Pinilla a la palestra y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos. Así lo confirmaron sus novelas La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Sólo un muerto más (2009) o sus narraciones breves, Los cuentos (2011), obras todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Aquella edad inolvidable es tal vez su novela más emotiva, una historia sobre la desesperanza y sobre cómo salvaguardar la dignidad, y también una luminosa historia de amor, un sobrecogedor relato de familia y una memorable fábula moral.