Booby Cay es un dramaturgo amargo y excéntrico. Nació en una
desolada isla hondureña y desde entonces no encuentra tierra firme. Atrapado en
sí mismo, mata el tiempo buscando a Pirámide, esa mujer mítica de la que ha de
enamorarse. Cuando Booby es invitado a la Feria Internacional del Libro, todo
está por cambiar. Tomada por la vanidosa fauna literaria, Guadalajara, generosa
con los noctámbulos, le ofrece los placeres nocturnos clásicos: el alcohol, los
table dance y la demente amistad de
personajes estrambóticos: Murphy, Guille, Carlos y Febo. Un día la ciudad le
depara una sorpresa mayor: el ansiado encuentro con Pirámide, encarnada en una
bella y silenciosa joven. De golpe, Booby cree haber hallado tierra firme:
Pirámide es perfecta desde donde se le aprecie y de pronto parece tan asequible
como la vida literaria. Mas el amor y la literatura se revelarán como un
enigma: una figura. Lo único cierto es la noche y sus dispares e impenetrables
criaturas.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
León Leiva Gallardo nació en Amapala, Honduras, en 1962.
Estudió psicología y letras en la Universidad de Northeastern Illinois. Su
primera novela, Guadalajara de noche
(Andanzas, 2006), fue reconocida por la crítica como una «de las mejores
novelas escritas en español al menos en una década, rica en invención,
recursos, emociones». Sus cuentos y poemas han sido publicados en las
antologías Voces en el viento
(cuentos, 1999), Astillas de luz/Shards
of Light (poesía, 2000), En el ojo
del viento (cuentos, 2004); y en las revistas literarias American Goat (Northeastern U.), Fe de erratas (Chicago), Luvina (U. de Guadalajara), Generación (México) y Agenda cultural del sur (Argentina). En
la ciudad de Chicago, donde radica actualmente, colabora con la revista Contratiempo.
La casa del cementerio narra la historia de
Ismael, el principal sospechoso de un homicidio, quien tras varios años de
ausencia regresa al lugar de los hechos y decide investigar el misterioso
crimen asistido por dos antropólogos forenses que pretenden, también, develar
los asesinatos cometidos durante la guerra sucia en Centroamérica. Sin embargo,
el amor, el odio y la muerte se mezclan de tal forma que, al final, es el
lector quien debe identificar los límites entre la mentira y la verdad.