Jean-Marie Gustave Le Clézio
es uno de los novelistas franceses más celebrados y leídos en su país desde que, en 1963, ganara el renombrado Premio Renaudot con su primera novela, Le procès-verbal. Lo curioso es que, tras haber escrito más de treinta libros y haber sido traducido en el mundo entero, en nuestra lengua aún siga siendo prácticamente desconocido. Con la publicación de La cuarentena queremos remediar este incomprensible «descuido» y situar por fin a Le Clézio, también entre nosotros, en el lugar que merece.Corre el año 1872 cuando en una taberna parisiense irrumpe desafiante el poeta Arthur Rimbaud y amenaza a la clientela. Diecinueve años después, Jacques Archambau, un joven médico que de niño asistió atónito a la tormentosa escena y que ignora cuán ligado se halla su destino al del célebre poeta, embarca en el Ava con su esposa Suzanne y su hermano Léon rumbo a la isla Mauricio, su tierra natal. Allí les espera el gran clan familiar que antaño expulsara al padre de Jacques y Léon. Sin embargo, tras declararse dos casos de cólera en el barco, los pasajeros -un puñado de europeos y multitud de indios contratados para la recolección de la caña de azúcar- se ven obligados a desembarcar en la isla Plate, frente a Mauricio, para pasar la cuarentena. Abandonados a su suerte, verán convertirse la paradisiaca isla en un infierno del que no saben si saldrán con vida. Frente a un Jacques perplejo y una Suzanne tal vez ya contagiada, Léon volverá los ojos hacia la isla, hacia la joven y bella india Suryavati. Hacia la vida.
La cuarentena
es una de las grandes novelas de viajes y aventuras de este siglo. En palabras de Jorge Semprún, esta obra es «una densa y hermosa novela (. . .) que se inscribe en la tradición, tan fecunda en literatura, de la búsqueda obsesiva de los orígenes, a lo que hay que añadir la riqueza brutal de la saga familiar».INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Una obra mayor de un gran escritor que es también un gran viajero. En la tradición de la novela de aventuras, un relato quasi épico de la condición humana. No es fácil encontrar libros como éste, tan ricos, tan exigentes, tan absorbentes.
José María Guelbenzu, El País
Una insólita novela de aventuras, clásica a la vez que moderna. La culminación del empeño del autor. Una soberbia novela sobre la vida y la muerte, el amor y la infelicidad.
Robert Saladrigas, La Vanguardia
Le Clézio ha sabido orquestar una novela densa, compleja y de apasionante lectura en la que confluyen diversas tramas, tiempos históricos y personajes, con ecos de los grandes autores de novelas marineras.
Mauricio Bach, El Mundo
Una novela de aventuras, una historia como las que les gustaba contar a Stevenson o a Conrad. De una belleza impresionante, casi desgarradora.
Pierre Lepape, Le Monde
Una hermosa novela, que se inscribe en la tradición, tan fecunda en literatura, de la búsqueda obsesiva de los orígenes, a lo que hay que añadir la riqueza brutal de la saga familiar.
Jorge Semprún, Le Journal du Dimanche
Consigue aunar las expectativa del lector de Stevenson y el de Nabokov. Le Clézio no defrauda al buen lector: su magnífico estilo sirve perfectamente a su temple de narrador.
Xavier Lloveras, El Periódico