Rosa era apenas una niña cuando su padre Lionel Burguer, fue condenado a cadena perpetua por promover la revolución en Sudáfrica. Esta no era la primera vez que lo encerraban, pero sí sería la última. Al morir su padre en la cárcel, empezará para Rosa un camino que la llevará a replantearse lo que realmente significa ser la hija de Burguer. Los orígenes del Partido Comunista de Sudáfrica, las reuniones de blancos y negros en torno a la piscina familiar los domingos, la resistencia, la lucha anti-apartheid. . . Todo lo que ella ha vivido, o conocido a través de la narración de su padre, se irá matizando gracias al contacto de Rosa con esporádicos amantes, amigos de la familia y paisajes de la memoria, hasta adquirir una nueva luz.
Intensa novela de política y pasiones, La hija de Burguer es ante todo el penetrante retrato de una mujer impetuosa.
Nadine Gordimer (Sudáfrica, 1923-2014), séptima mujer de nuestro siglo en ganar el Premio Nobel de Literatura 1991, estudió letras en la Witwatersrand University de Johannesburgo, donde vivió entregada exclusivamente a la literatura desde 1953, año en que publicó su primera novela. Recorrió ampliamente su propio continente, Europa y Estados Unidos, donde enseñó regularmente largas temporadas en universidades como Harvard y Princeton. Se comprometió firmemente contra el apartheid, aunque, según confiesa ella misma, de haber vivido en otras circunstancias, «la política no habría sido precisamente una de mis actividades favoritas».
De entre sus libros de narrativa destacamos Friday´s Footprint, que ganó el Premio W.H. Smith de Literatura en 1961, Un mundo de extraños que la dio a conocer en el mundo entero, Un invitado de honor, que ganó el Premio James Tait Black Memorial en 1971, La hija de Burguer y El conservador, que obtuvo el Booker Prize en Inglaterra en 1974 y, al año siguiente, el Premio Grand Aigle d´Or en Francia (los tres últimos publicados en la colección Andanzas 62, 38 y 6).