A la
escritura de Javier Cercas se la reconoce por un estilo y una voz
inconfundibles, pero también por la mezcla inextricable de géneros que conviven
en ella y por la naturalidad con que transita de la ficción a la no ficción.
Sus novelas tienen casi siempre un componente ensayístico, y a menudo
participan de la crónica, la falsa autobiografía y la discusión literaria e
histórica. Por lo mismo, sus reportajes y artículos nunca pretenden ocultar a
un narrador puro que arrolla con su incontenible e irónica capacidad
persuasiva, convirtiendo cuanto toca en literatura de primera calidad.
De esa naturaleza híbrida participa
La verdad de Agamenón. Las piezas que
reúne esta miscelánea están agrupadas en cuatro partes: «Autobiografías» acoge
relatos de viajes, de ciertas pasiones y recuerdos personales; «Cartas de batalla», textos casi siempre
vindicativos y polémicos que atañen a nuestra historia y literatura recientes;
«Nuevos relatos reales», desopilantes historias que no eluden la emoción ni el
compromiso con la propia memoria; por último, «Los contemporáneos» incluye
algunos ejercicios de admiración y de diálogo con ciertos escritores próximos
al quehacer literario del autor. En todos ellos asoma esa dualidad de crítica y
narración, de experiencia personal e intelectual o libresca que es
consustancial a las novelas de Cercas y que aquí se manifiesta de forma tal vez
más flagrante, pero no menos gozosa. Esa imbricación explica la presencia del
hilarante cuento final, «una fábula sobre el deseo, o la imposibilidad, de ser
otro», que a modo de epílogo
inteligentísimo remata un volumen donde acaso se hallen algunas de las mejores
páginas del autor.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre La velocidad de la luz
Cercas confirma su habilidad para vencer
y conquistar un territorio literario descubierto enteramente por él.
Es difícil imaginar que este año pueda publicarse una novela mejor en España.
Martin Beagles, Times Literary Supplement
Su obra más arriesgada, más compleja
y más valiosa.
J.A. Masoliver Ródenas - Culturas, La Vanguardia
Sus lectores quedarán atrapados desde las primeras líneas por su escritura torrencial.
Llàtzer Moix, La Vanguardia
Una lección magistral de invención
y verdad.
J. Ernesto Ayala-Dip, El País
La confirmación de un narrador
de primera fila.
Santos Sanz Villanueva, El Mundo
Una novela absorbente y en muchos momentos dolorosa.
Eduardo Mendoza, El País
Magnífica y turbadora.
Domingo Ródenas, El Periódico
Supera todas las expectativas. Magnífica, compleja e intensa novela.
Xavier Pla, La Vanguardia
Mario Bueno Alarcón
He degustado el libro de Cercas tanto como sus dos últimas novelas. Además, con el añadido de haber sido alumno suyo en la Facultat de Lletres de la UdG. Este hecho facilita y estrecha la tarea del lector con el novelista, puesto que la sensación de estar escuchándolo en persona, como ocurría en las aulas, ofrece una lectura, si cabe, más singular que la de cualquier otro seguidor suyo. Lo que sí ocurre, supongo, al grueso de los lectores de Javier Cercas es que no puede evitar el impulso de escribir después de enfrentarse a uno de sus libros. Eso sólo lo consigue una prosa manifiestamente diestra, donde la mano del autor, guiada por un estilo pulquérrimo, parece operar sin el más mínimo esfuerzo. En conclusión, felicidades por este nuevo libro.
11/11/2006 · Roses (Girona)
NOTICIAS RELACIONADAS
Javier Cercas (Ibahernando,
Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que lo han consagrado como el narrador
de mayor proyección de la literatura española reciente y como uno de los
novelistas europeos más destacados de la actualidad: El móvil, El inquilino, El vientre
de la ballena, Soldados de
Salamina y La
velocidad de la luz. Traducida a más de veinte lenguas, su obra, que ha
obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, consta también de
volúmenes misceláneos, como Relatos
reales y Una buena temporada, a
los que ahora viene a sumarse La verdad
de Agamenón.