Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de catorce años para pasar un fin de semana de excursión en la sierra y, como por descuido, le deja el manuscrito de una novela que acaba de terminar a su ex mujer, Carmen. La lectura de ese manuscrito, una novela negra de extorsión y bajos fondos, que Carmen no podrá soltar en esos dos días, será para ella, sin embargo, muy reveladora de las intenciones de su ex marido. Carlos, a su vez, tiene que superar los problemas de comunicación con su hijo, un adolescente asustadizo, y también las primeras dificultades de la excursión, que ponen en evidencia sus propias carencias. Entretanto, crecen los temores de Carmen y su angustia por lo que pueda suceder en la sierra. ¿O es la lectura del manuscrito la que lo provoca? «Al vivir con alguien, como al escribir, uno se delata», piensa uno de los protagonistas. También al leer, cuando acabamos interpretando lo que no está escrito.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Todo está perdonado
La bomba escrita por Rafael Reig es de las
que hacen época... En Todo está perdonado
está el Marsé más turbio, el Mendoza más
?rme, el más inteligente Vázquez Montalbán
J.J. ARMAS MARCELO, ABC CULTURAL
Sobre Todo está perdonado
Acaso la novela más ambiciosa y compleja
de un escritor imaginativo y brillantísimo.
RICARDO SENABRE, EL CULTURAL DE EL MUNDO
«Aviso al lector: no podrá dejar su lectura y tendrá que leerla de un golpe. Además de una historia que nos intriga, nos habla de nuestra propia vida.»
Joaquín Arnaíz, La Razón
Sobre Todo está perdonado
Con esta novela Reig se ha consagrado
al ?n en la primerísima línea del panorama
literario español.
SERGIO DEL MOLINO, HERALDO DE ARAGÓN
Sobre Todo está perdonado
Reig es tan brutalmente sincero y demuestra
tal capacidad para poner el dedo en la llaga
que, si la literatura valiera para remover
conciencias amplias de la sociedad, Todo está
perdonado abriría alguna que otra quiebra
en las superestructuras que nos re?ejan.
FERNANDO LARRAZ, MÁLAGA HOY
Sobre Todo está perdonado
Con lirismo y comicidad. Con una melancolía
donde el ácido sulfúrico se mezcla con la
compasión. Una novela lúcida en su lectura
de lo real: rica en géneros y en registros;
equilibrada en su amalgama de invención
novelesca y discurso
MARTA SANZ, MERCURIO
Sobre Todo está perdonado
Mucho más que una novela comprometida:
una crónica de la España del último medio
siglo al compás de las Eurocopas de fútbol;
páginas que rezuman humor, sátira e ironía.
ÍÑIGO URRUTIA, EL DIARIO VASCO
Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963, vivió en Colombia durante su infancia, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales. Con Todo está perdonado ganó el VI Premio Tusquets Editores de Novela en 2010. Es autor de las novelas Sangre a borbotones (2002, Premio de la Crítica de Asturias), Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005) –algunas de ellas traducidas a varios idiomas–, del exitoso ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006) y de la recopilación de artículos Visto para sentencia (2008). Brillantísima pieza de cámara, Lo que no está escrito es un thriller psicológico en torno a los rencores en la relaciones de pareja, enmarcado en una naturaleza desasosegante, y una trama de terror hábilmente construida a partir de diferentes perspectivas que confirma la versatilidad y la maestría de su autor.