¿Qué haría
usted si un día despertara amnésico en un cuerpo que no es el suyo?... ¿Qué
haría usted si cada vez que se quedara dormido su alma cambiara de cuerpo y se
viera así obligado a ser, sucesivamente, un perista tramposo, una actriz
bellísima, una niña solitaria, un policía mafioso, una yonqui reenganchada?...
En un tiempo ignoto (mayo de 2007)
y en un Madrid terrorífico, roto en zanjas por las excavadoras y con la
población presa del pánico por la gripe aviar, el protagonista de esta historia
vaga de cuerpo en cuerpo intentando averiguar su propia identidad, intentando
no enamorarse de una muchacha hacia la que sus distintos cuerpos lo llevan,
intentando ver una película en la que sorprendentemente se hallan las claves de
lo que le ocurre e intentando que no suceda un crimen del que ya ha sido
testigo y del que conoce casi todo: el asesino, el arma homicida, el día y la
hora. Todo menos la víctima...
Nadie me mata es una obra que, desde el humor, la fantasía y muchos
rasgos propios de la novela criminal, aborda la extrañeza del hombre del siglo xxi ante su cuerpo, ante la
incomprensibilidad del ser y ante la incapacidad para reconocer la propia
identidad.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Ariadna en Naxos
Lúcida metáfora de la civilización occidental, admirable, tanto en su interés por una intriga bien construida como en su sentido profundo, relacionado con nuestra cultura.
Ángel Basanta, El Cultural de El Mundo
Azpeitia ha escrito una novela para que
el lector, complacido con su lectura, la deje
en el mismo estante donde descansan
Robert Graves, la Yourcenar o incluso
Roberto Calasso... Una novela excelente,
que se lee muy bien, lo que no quiere decir que no sea compleja.
Javier Goñi, Babelia, El País
Sobre Hipnos
Hipnos ejerce, sobre un lector atrapado
en sus vericuetos, algo de ese poder hipnótico que, en continuo desconcierto, permanece hasta el final. Y además le exige, como en toda buena literatura, su parte de participación
y de esfuerzo.
Ramón Acín, Culturas, Diario 16
Una obra de construcción medida, cuidadosamente dosificada..., una novela ambiciosa por el afán que ha puesto el autor en convertir la narración en un crisol de significados. Escrita con soltura y contada con destreza
Ricardo Senabre, Abc Literario
Una novela de estilo límpido y envolvente sobre el universo de lo fantasmal y el maquiavelismo de la manipulación. Hipnos
se revela como una sorpresa en la rentrée
de la literatura extranjera
Thomas Regnière, Le Figaro Littéraire
Javier Azpeitia (Madrid,
1962) ha publicado hasta el momento cuatro novelas: Mesalina (1989), Quevedo
(1990), Hipnos (1996; premio
Hammett de Novela Negra y llevada al cine por el director David Carreras) y Ariadna en Naxos (2002). Como editor
literario, es autor una antología temática de poemas de Góngora, Lope y Quevedo
(Poesía barroca, 1996), de una
edición de La vida es sueño (1997) y
de una antología del Flos Sanctorum
de Pedro de Ribadeneyra (Vidas de santos,
2000). Su obra ha sido traducida al francés, al griego y al ruso.