En la ciudad de México habita un desempleado que lee
Nietzsche y trabaja un hombre
que cree haber tenido contacto con una
sirena; ahí viven también el Chicago
Boy –quien deambula entre azoteas y cantinas- y Pascal –un joven estudiante que
enamora a las mujeres con gran facilidad. En Nueva York, un descendiente de alemanes parece un soñador socialista; y en una ciudad fronteriza
una hombre sueña las claves de su identidad y su desarraigo. Tales personajes muestras en estas páginas una
inquietud común: la fragilidad ante
el encuentro con la mujer, esa radical
ausencia de armadura. Y la sirena elusiva de uno, la amiga de otro, la
amante de un muchacho en vías de madurez, la forastera que acepta un matrimonio del que pronto escapará, resultan los personajes que,
en un camino inverso, asumen un
desasosiego similar: el hombre, la
fractura interna que produce su cercanía. Narrados en una voz de rara
precisión, contenida y metódica a la vez, estos cuentos merodean la debilidad donde se producen los encuentros y se fraguan, también, las lejanías.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. Nuestro catálogo cuenta con sus novelas Nadie me verá llorar (Andanzas, 2000 y MAXI 2008), Ningún reloj cuenta esto (Andanzas, 2002), La cresta de Ilión (Andanzas, 2002), Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007) y Verde Shanghai (Andanzas, 2011); sus cuentos La frontera más distante (Andanzas, 2008); y su estudio histórico La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general , México, 1910 - 1930 (Tiempo de Memoria, 2009 y MAXI, 2011). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.