Adentrarse
en la geografía de estos relatos es experimentar una variedad de los registros
que sacuden al mundo, al suspenso de las desapariciones insólitas: a uno no
sólo se le pierde la cabeza, sino también la mano en un descuido. Nos acercamos
al encuentro de la intelectualidad universitaria y el sexo primitivo. Sentimos
el vacío claustrofóbico del miedo durante un secuestro para luego quedar
envueltos en la violencia y el enigma. El cuerpo y el crimen avanzan
entrelazados en la geografía poética de estas historias que nos llevan a dar un
paseo por el Apocalipsis y el reconocimiento del yo. Debajo de unos labios o de
la punta de un arma, los personajes hablan con el atropellado frenesí del
condenado a muerte o del amante. Cruzamos los bordes de la ciencia ficción, el
ensayo, la narrativa policial y el erotismo, para reintegrarnos en un
imaginario inquietante, en una intriga cuyo pulso no se detiene ni en la última
página.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. Nuestro catálogo cuenta con sus novelas Nadie me verá llorar (Andanzas, 2000 y MAXI 2008), Ningún reloj cuenta esto (Andanzas, 2002), La cresta de Ilión (Andanzas, 2002), Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007) y Verde Shanghai (Andanzas, 2011); sus cuentos La frontera más distante (Andanzas, 2008); y su estudio histórico La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general , México, 1910 - 1930 (Tiempo de Memoria, 2009 y MAXI, 2011). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.