Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Elogio de la diferencia

Portada de Elogio de la diferencia

Elogio de la diferencia

Volkoff, Vladimir



Cuadernos Ínfimos I 113
ISBN: 9788472236134
País edición: España
160 pág.
4,81 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Cuenta la mitología que Procusto, célebre bandido de la Antigüedad, ataba a sus víctimas en una cama. Luego, con la ayuda de una cuchilla o de un garrote, los recortaba o estiraba, según su tamaño, para ajustarlas a las dimensiones exactas de la famosa cama. Teseo, quien había liquidado ya al Minotauro, al parecer liberó al mundo de Procusto.

Pero ¿ha muerto realmente Procusto ? Vladimir Volkoff cree que no. Para él, no sólo Procusto ha sobrevivido, sino que ha ido prosperando hasta convertirse, hoy en día, en amo del mundo. De Valparaíso a Vladivostok, y de Dunquerque a Tamanrasset, nos hemos vuelto casi todos más humildes y fieles seguidores. No tiene siquiera que obligarnos a subirnos a su cama. Vamos espontáneamente a ella, en filas prietas y ordenadas, rindiendo culto al divino Procusto, porque, de hecho, un mal extraño se ha apoderado de nosotros : el complejo de Procusto. Aparentemente, la diferencia está de moda. No obstante, este alegato en favor de la diferencia es él mismo tan diferente a todos los demás que no puede dejar a nadie indiferente. Ante todo, no es abstracto. Lo es incluso tanto menos cuanto que, según el autor, la primera virtud de la diferencia es la de devolvernos a la realidad, de devolver al mundo sus colores, de devolver el gusto, el sentido y el respeto de lo concreto. Tampoco es simplista. El elogio de la diferencia no se confunde aquí con  la reivindicación de la gaita gallega, ni con el rechazo de la uniformidad mediante un anti-igualitarismo primario. Y tampoco es triste, y éste es, quizá su mayor mérito. Casi todos los libros escritos sobre este tema lo fueron en clave de lamento y añoranza. Como si las víctimas de Procusto, resignadas, exhalaran un último suspiro antes de desaparecer.

Vladimir Volkoff no está muy seguro de que podamos vencer a Procusto. En todo caso, él ha decidido luchar y nos incita aquí a hacerlo a su lado, con alegría, humor e indiscutible brillantez


SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Nacido en París, en 1932, de padres rusos, Vladimir Volkoff es licenciado en letras en la Sorbona y doctor en Filosofía por  la Universidad de Lieja. Periodista, actor, director de teatro, profesor, traductor, marionetista, se ha mantenido, pese a los avatares que le ha deparado la vida, fiel a su actividad de escritor ruso de habla francesa, aunque viva desde hace muchos años en los Estados Unidos. Su obra es muy variada : novelas como La reconversión (Argos Vergara, 1980), Premio Chateaubriand 1979, que lo lanzó a la fama mundial ; novelas de espionaje como L´agent triple, El montaje (Plaza y Janés, 1983), Gran premio de la Novela de la Academia Francesa 1982, y muy recientemente, Le trêtre ; una novela de ciencia-ficción, Metro pour l´enfer, premio Jules Verne ; obras de métrica y crítica literaria, y dos obras de teatro, L´amour tue y Yalta.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: