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Filosofía del tedio

Svendsen, Lars Fr. H.


FILOSOFÍA (NF). Ensayo filosófico (ética, metafísica, teoría del conocimiento, etc.)
Septiembre 2006
Ensayo E 65
ISBN: 978-84-8310-494-1
País edición: España
256 pág.
15,38 € (IVA no incluido)

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SINOPSIS

¿Qué es, propiamente, el tedio? ¿De dónde surge esa sensación de vacío que a veces nos ataca sin contemplaciones? ¿Por qué es el aburrimiento un rasgo esencial de la sociedad contemporánea? Para el autor de este absorbente ensayo, el tedio es, sin duda, una de las grandes «cuestiones filosóficas» que tarde o temprano todos nos planteamos, y es también una experiencia humana que aclara muchas cosas sobre nuestra naturaleza. Hay un tedio «situacional»: las cosas y proyectos que tenemos entre manos, de repente nos aburren; pero hay un tedio mucho más profundo y peligroso, porque también inmersos en un mar de actividades podemos sentir de repente que nada tiene sentido; más aún, que no existe el sentido. En ese caso, «uno se siente vacío de todo, incluso de sí mismo».

Para aclarar esta noción, Svendsen hace un brillante recorrido a través de las diversas manifestaciones y variantes históricas del tedio –entre ellas, la melancolía o el taedium vitae del Romanticismo–, sin olvidar lo que clásicos como Pascal, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, Cioran, Beckett o Pessoa han aportado al asunto. El resultado es un análisis claro, preciso y estimulante acerca de un estado anímico que trasciende lo personal y que nos habla sobre la incapacidad de nuestra cultura y nuestro tiempo para generar sentido.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Lars Fr. H. Svendsen nació en Noruega en 1970. Es doctor en filosofía y profesor asociado de filosofía en la ciudad de Bergen. Además de Filosofía del tedio, traducida a más de diecisiete lenguas, ha publicado los siguientes títulos: Kunst («Arte», 2000), Mennesket, moralen og genese («Humanidad, moralidad y genes», 2001), Ondskapens filosofi («Filosofía del mal», 2001), Hva es filosofi («¿Qué es filosofía?», 2003), Det sanne, det gode og det skjønn («Verdad, bondad y belleza», 2004) y Mote («Moda», 2004).

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