Vittorio Hösle
explora en este libro las raíces profundas de un rasgo fundamental de la
naturaleza humana: el que tiene que ver con la risa, el humor y la comicidad, y lo hace dedicando un
perspicaz y minucioso estudio al contenido de las películas de un verdadero
clásico del humor contemporáneo: Woody
Allen —flamante nuevo Premio
Príncipe de Asturias de las Artes 2002—, de quien Tusquets Editores tiene además la fortuna de publicar sus relatos y
los guiones de sus filmes.
El universo cinematográfico de Woody Allen suele estar poblado de
urbanitas neuróticos, obsesos sexuales y psicoanalistas, personajes avezados a
vivir en medio de una crisis existencial que, de repente, puede dar pie a
situaciones irresistiblemente cómicas. Nadie duda hoy de la categoría de Allen como cineasta, guionista y actor
de comedia, pero el ensayo de Hösle destaca,
además, la singular mezcla de profundidad
filosófica e irresistible vis comica que transmiten sus
chispeantes diálogos o la presencia de protagonistas e imágenes tan imborrables
como los pechos gigantescos o el espermatozoide angustiado poco antes de ser
eyaculado en una de sus más célebres películas. Pero no es éste el libro de un
crítico cinematográfico, sino el de un ensayista que nos brinda en sus páginas
una interesantísima revisión de las teorías clásicas acerca de la risa y que
pone de manifiesto los vínculos de las comedias de Allen con clásicos universales como Aristófanes, Rabelais o Shakespeare.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Vittorio Hösle
nació en Alemania en 1960. Estudió filosofía, historia de la ciencia y
filología clásica en las universidades de Regensburg, Bochum, Friburgo y
Tubinga, donde se doctoró en filosofía. Ha sido director del Forschungsinstitut
für Philosophie de Hannover y desde 1997 es profesor en la Universidad de Notre
Dame en Indiana, Estados Unidos. Es asimismo autor de los siguientes títulos: Filosofía de la crisis ecológica (1994),
Filosofía práctica en el mundo moderno (1995),
Historia de la filosofía e idealismo
objetivo (1996), La crisis de la
actualidad y la responsabilidad de la filosofía (1997), Moral y política (1997) y El café de los filósofos muertos (1998).