Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Los perros seguido de las aventuras singulares

Portada de Los perros seguido de las aventuras singulares

Los perros seguido de las aventuras singulares

Guibert, Hervé


NARRATIVA ERÓTICA (F). Cuentos
Septiembre 2000
La Sonrisa Vertical SV 115
ISBN: 978-84-8310-705-8
País edición: España
144 pág.
9,62 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Escritos en un estilo exquisito y depurado, los relatos que conforman Los perros y Las aventuras singulares son dos magníficas propuestas eróticas en apariencia incompatibles, radicalmente distintas entre sí, pues ofrecen dos caras de un tema poco abordado por la literatura: el del deseo no colmado, que genera a su vez aún más deseo. Así, mientras en Los perros se describen escenas descarnadas destinadas a perdurar en la memoria del lector.

Las aventuras singulares es un conjunto de nueve cuentos donde el sexo, por más que esté en el origen de cada «aventura», aparece veladamente.

Tratándose de Hervé Guibert, el autor de Al amigo que no me salvó la vida (Andanzas 141 y Fábula 95) y de El protocolo compasivo (Andanzas 163), era de suponer que se aproximaría a la sexualidad desde un punto de vista homosexual, y con crudeza, sin miramientos. Esto es así en el caso de Los perros, una narración en la que el placer está íntimamente relacionado con el dolor y el sometimiento, y que halla su máxima expresión en la imagen que da título a la obra y que no es sino una metáfora: dos perros rivales ante el trozo de carne que les ofrece su amo.

Las aventuras singulares, en cambio, dan paso a la narración serena y contenida, e incluso a historias de relaciones no homosexuales. Las situaciones se suceden —un beso a un desconocido, una estancia en un hospital durante la adolescencia, una correspondencia que no obtiene respuesta, una noche de insomnio, un paseo por la playa con un niño— hasta crear un cuadro en el que va perfilándose el protagonista, un ser de una sensibilidad a flor de piel que, mediante el recuerdo y la escritura, trata de superar el desamor y los desencuentros del pasado.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • El Mundo
    «(. . .) Al amigo que no me salvó la vida es la descripción de una muerte lenta, de una amistad, un alegato en favor del raciocinio aplicado a uno mismo y, en suma, la constatación de la injusticia de esta enfermedad, que humilla al hombre que muere -decía Gil de Biedma- "como dicen que mueren los que han amado mucho".»
    Luis Antonio de Villena

    El Independiente
    «Éste es un libro capital, un libro que hará época (. . .). Un libro de una gran belleza estoica que nos viene de las regiones de la mayor serenidad (. . .), como si obedeciera a una necesidad de algo que está más arriba que el autor, de pie en "el otro umbral", el umbral último, justo antes de fundirse con la otra oscuridad.»
    Héctor Bianciotti

    El Periódico
    «Hervé Guibert necesitó en un momento de su vida exteriorizar lo que sentía en su interior, y no pudo hacerlo de otro modo que mediante una prosa cruel, violenta y, sobre todo, sincera. Y es que para enfrentarse a algo del calibre al que se enfrenta Guibert no se puede adoptar otra postura que la de la sinceridad descarnada y brutal.»
    Chusé Izuel

    Clarín
    «La lectura de Al amigo que no me salvó la vida es una lección ejemplar de estilo, en todo sentido: vida y escritura. (. . .) Todo hecho vibra en esta novela con el temblor misterioso e inasible de la vida.»
    Marcelo Pichon Rivière

    El Mundo
    "(...) Al amigo que no me salvó la vida es la descripción de una muerte lenta, de una amistad, un alegato en favor del raciocinio aplicado a uno mismo y, en suma, la constatación de la injusticia de esta enfermedad, que humilla al hombre que muere -decía Gil de Biedma- "como dicen que mueren los que han amado mucho"."
    Luis Antonio de Villena

    El Independiente
    "Éste es un libro capital, un libro que hará época (...). Un libro de una gran belleza estoica que nos viene de las regiones de la mayor serenidad (...), como si obedeciera a una necesidad de algo que está más arriba que el autor, de pie en "el otro umbral", el umbral último, justo antes de fundirse con la otra oscuridad."
    Héctor Bianciotti

    El Periódico
    "Hervé Guibert necesitó en un momento de su vida exteriorizar lo que sentía en su interior, y no pudo hacerlo de otro modo que mediante una prosa cruel, violenta y, sobre todo, sincera. Y es que para enfrentarse a algo del calibre al que se enfrenta Guibert no se puede adoptar otra postura que la de la sinceridad descarnada y brutal."
    Chusé Izuel

    Clarín
    "La lectura de Al amigo que no me salvó la vida es una lección ejemplar de estilo, en todo sentido: vida y escritura. (...) Todo hecho vibra en esta novela con el temblor misterioso e inasible de la vida."
    Marcelo Pichon Rivière

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Hervé Guivert nació en 1955 en París y murió en esa misma ciudad en 1991. Es autor de quince novelas, entre ellas las ya mencionadas, en las que narró la toma de conciencia de la enfermedad que acabó con su vida, el sida, y la acción de esa enfermedad sobre su cuerpo y su alma. Gran amante de la fotografía, y fotógrafo él mismo, trabajó como guionista cinematográfico, adaptó obras de teatro y, entre 1977 y 1985, colaboró como periodista en Le Monde y posteriormente en L’Autre Journal.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: