Xavier Domingo nos invita, con este libro, a realizar un viaje por el mundo culinario que a él le sugirió la lectura de El Buscón de Don Francisco de Quevedo.
No nos llevará de la mano como un guía charlatán, sino que, por su parte, nos incitará a recorrer caminos —más bien senderos— curiosos, y a veces incluso aberrantes, que conducen del hambre (cuya encarnación bien podría ser a veces el Buscón) a la cocina casera tradicional ; de ésta al gran aparato de los banquetes barrocos ; de los instrumentos que rodearon los fogones de los siglos XVI, XVII y XVIII a la alimentación de los médico-cocineros de antaño y de los alquimistas ; de la antropofagia a la coprofagia. Y, por otra, nos da una lección no sólo de cómo leer un libro y, a partir de él, dar libre curso a la imaginación para revivir épocas pasadas y elucubrar sobre las presentes, sino también de cómo convertirse y gozar con la cocina, su historia y sus mitos.
Y, todo ello, siempre con ese buen humor del goloso, de paladar sensible y panza resistente, para quien comer bien no es forzosamente comer caro y sondear en la cocina de nuestros antepasados es Cultura.
Xavier Domingo, conocido periodista y escritor español (Barcelona, 1929), es autor de una obra en la que prevalecen la imaginación, el humor y un vasto y profundo conocimiento de personas, costumbres y rituales de las culturas de distintos países. Desde 1954 hasta 1976 vivió en París, donde trabajó como reportero en la Agence France Presse. De regreso a España, se instaló primero en Madrid y colaboró estrechamente con la revista Cambio 16. Más tarde, en los años ochenta, se trasladó a Barcelona, donde en la actualidad colabora con el periódico El Observador. Además de publicar en España, entre otros ensayos sobre cocina, Cuando sólo nos queda la comida (Tusquets Editores, Los 5 sentidos 2, 1980), La mesa del Buscón (Tusquets Editores, Los 5 sentidos 10, 1981), Madrid, plano gastronómico (Tusquets Editores, Los 5 sentidos), El vino trago a trago (1980) y De la olla al mole (1984), así como de dirigir en Tusquets Editores la colección Los 5 sentidos, publicó en Francia varias novelas, entre otras Villa Milo (1961), Le rêve de la raison (1984) y La veuve andalouse (1972), y ensayos como L´érotique de l´Espagne (1970) y Le sceptre et la bombe (1970). La mayoría de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. A Xavier Domingo no le gusta que le definan como «gastrónomo», por lo que se ha autonombrado «cocinólogo»