Arturo Carrera
es una de las figuras centrales de la poesía argentina actual. Poco a poco, sus libros lo han convertido en el clásico de su generación. Un poeta de la magnitud de Alberto Girri ha observado que "los textos de Carrera poseen algo decisivo para calificar una obra de poesía : personalidad poética, entendiéndose como tal lo reconocible e inconfundible".Heredero de la vanguardia a través de la poéticas de Haroldo de Campos, Lezama Lima y Sarduy, Carrera quiere invertir, asimilándola, la propuesta que considera al frenesí lingüístico como único generador de sentido. Esta actitud es el punto de partida de un proyecto poético de múltiples direcciones, cuyos resultados lo convierten en un protagonista fundamental de lo que se llamó en Argentina "el neobarroco" o "neobarroso" (término, éste último, propuesto por el poeta Néstor Perlongher).
El campo en su variedad infinita, los niños, la teatralidad del deseo, la tradición poética argentina en una trama que parece soñada son todavía los ejes de una poesía como orfebrería de la simplicidad, de la incompletud, de la intermitencia, de la fugacidad. Pero también, en cada uno de sus libros, Carrera parece oponerse irónicamente a todos esos encasillamientos que él llama las "vagas nominaciones". Y a su modo cada libro suyo deviene esa mínima confrontación que Joseph Beuys pudo llamar : "hoja del olivo : conocimiento bajo forma de imagen".
Arturo Carrera
nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1948. Publicó : Escrito con un nictógrafo (1972) ; Momento de simetría (1973), reeditado por Frank Graziano editor, Logbridge Rhodes, en los Estados Unidos ; Oro (1975) ; Ciudad del Colibrí (1982) ; La partera canta (1982) ; Mi padre (1983) ; Arturo y yo (1984) ; Animaciones suspendidas (1986) ; Ticket para Edgardo Russo (1987) ; Children´s Corner (1989, que Tusquets Editores reeditará en 1998), Teoría del cielo (en colaboración con Teresa Arijón) ; Negritos (1993) ; Retrato de un albañil adolescente & telones zurcidos para títeres con himen (junto a Emeterio Cerro) ; Nacen los otros (1993) ; y La banda oscura de Alejandro (1994). Alguno de sus libros han sido traducidos al italiano, al portugués, al francés y al inglés.Ha recibido diversos premios y becas, entre ellos el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen, que le otorgó en 1985 un jurado integrado por Alberto Girri, Enrique Pezzoni y Juan José Hernández ; y la Beca Guggenheim en 1995.