Ocho años después de Camino de ronda, José María Micó vuelve
a entregarnos en La
sangre de los fósiles un recorrido emocionado, bien dispuesto y retocado de
su cuaderno de bitácora. Ahora son tres partes equilibradas: «Ser y estar», una
reflexión sobre la pertenencia y los referentes exteriores, sobre la identidad
cambiante en función de las experiencias, el paso del tiempo; «Tránsitos», con
composiciones más reflexivas, casi sapienciales; y «Divieto di sosta», un viaje
sentimental por Italia, donde se extraen lecciones ante la contemplación de un
edificio, de una pieza, de un libro antiguo.
Con una escritura serena y casi conversacional, de un bien
asimilado clasicismo, donde la lengua culta nunca fuerza el tono, Micó logra
hablarnos de asuntos tan en apariencia distintos como el dolor de las víctimas,
el poso de la historia, la formación del carácter o las vidas sencillas que
trascurren al otro lado de una pared. Y todo en impecables composiciones que
siempre presentan un denominador común: lo que tienen de piezas bien hechas.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
José María Micó nació en Barcelona en 1961.
Profesor de literatura en la Universitat Pompeu Fabra, es autor de una
importante obra filológica en la que destacan varias ediciones y estudios de
textos clásicos españoles como el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, el
Quijote de Cervantes y, sobre todo, la poesía de Luis de Góngora, autor al que
ha dedicado, entre otros trabajos, los libros De Góngora y El “Polifemo” de
Luis de Góngora (ambos publicados en 2001). Pero Micó ha compaginado
ejemplarmente su investigación sobre los clásicos con la creación literaria, y
de la combinación de ambas facetas han surgido traducciones de grandes poetas
antiguos como Ausiàs March ( Páginas del Cancionero, 2004) y Ludovico Ariosto
(las Sátirasen 1999 y, en este mismo año 2005, el Orlando furioso). Como poeta
ha publicado La espera (Premio Hiperión de 1992), Camino de
ronda (1998, Marginales 171) y Verdades y milongas(2001), un libro en que
demuestra su dominio de los más variados registros.