«En
asuntos de poesía, una de las cosas buenas que acarrea cumplir muchos años de
vida y bastantes de oficio acaso sea el gusto creciente por la claridad y
sencillez de dicción, que se une al culto decreciente de una neurosis
clásicamente juvenil: la de ser original o distinto a toda costa.» Así nos
presenta su libro el autor, «poeta en diwan» que, en clara alusión al título de
Goethe, propone su propio autoanálisis usando como referencias –y
reverencias– formas y motivos heredados de distinto origen.
Si en la primera parte «Diwan de Occidente», los poemas ahondan en su reflexión sobre el desengaño, la vejez, la propia biografía, en la segunda, «Diwan de Oriente», el sujeto lírico parece adelgazar la voz, abreviarla, y cargar de alusiones y silencios composiciones más desnudas sobre la aceptación de lo inevitable. En una y otra sección, sin embargo, se emplean registros, temas, músicas, formas o atmósferas de poetas alejandrinos, helenísticos, de la baja latinidad, del medio y del extremo Oriente. Escritor dúctil y siempre deslumbrante, Martínez Sarrión sabe alternar el tono meditativo y grave con el irónico y leve; el estilo fuerte, rotundo, desgarrado, que muchas veces descubre en un quiebro inesperado la emoción, con otro ingrávido y terso, de trascendida concreción. Y, en todos ellos, demostrar el dominio de una lengua y sintaxis de extraordinaria precisión y riqueza
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Antonio Martínez Sarrión es uno de los referentes no ya elementales, sino imprescindibles de la poesía española del último tercio del siglo XX.
Antonio Ortega, El País
Hay en Cordura algunos de los poemas más sabios y emocionados, más hondos y contundentes de la poesía española contemporánea... que nos hablan del destino del hombre con precisa y memorable palabra, con casi insoportable lucidez.
José Luis García Martín, El Cultural
Antonio Martínez Sarrión nació en Albacete en 1939. Licenciado en Derecho, se dio a conocer como poeta a finales de los años sesenta con Teatro de operaciones (reeditado en 2010). A éste le siguieron Pautas para conjurados (1970), Ocho elegías con pie en versos antiguos (1972) y Una tromba mortal para balleneros (1975). Después vinieron Horizonte desde la rada (1983), De acedía (1986), Ejercicio sobre Rilke (1990), Cantil (1995) y, publicados en esta misma colección, Cordura (1999) y Poeta en diwan (2004, Marginales 177 y 227). En 2005 apareció Última fe. Antología poética (1965-1999), a cargo de Ángel L. Prieto de Paula.Ha traducido y editado obras de Chamfort, Hugo, Baudelaire, Genet y Rimbaud. Es autor de varios dietarios y de tres volúmenes autobiográficos: Infancia y corrupciones, Una juventud y Jazz y días de lluvia.