Sentimiento del toreo es una exquisita colección de textos de grandes aficionados a la tauromaquia que abordan con agudeza, sensibilidad y emoción ese misterioso ritual que tiene lugar en los ruedos.
Precedidos por un prólogo del poeta y narrador Carlos Marzal, los textos son una selección de los publicados en la revista Quites (1982-1992), junto a otros de diversa procedencia, organizados en cuatro partes; si en la primera, «La razón taurina», los autores profundizan en el sustrato teórico de la tauromaquia, en la segunda, «El zapatero en sus zapatos», toman la voz los toreros para transmitir sus emociones y conquistas. En la tercera, «De frente y de perfil», se traza el retrato de toreros legendarios, y en «La divisa del recuerdo» diversos aficionados narran episodios que quedaron grabados para siempre en su memoria. Todos estos testimonios, fruto del temblor y de la inteligencia, del sentimiento y del pensamiento, conforman un manual sin reglas pero con muchos ejemplos.
El libro, como afirma Marzal en el Prólogo, aspira a ser «una muestra de alta especulación, una galería de retratos, un compendio de inquietudes y curiosidades de algunos toreros ilustres, un ejercicio de la memoria sentimental de distintos escritores, un repertorio de faenas reencarnadas en las palabras. Pero, por encima de todo, aspira a ser la orgullosa celebración de un arte que constituye todo un mundo: el arte del toreo».INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Se me pide que explique mi concepción del toreo. Es algo que trato de demostrar cada tarde en
la plaza.
Luis Francisco Esplá
Algunos nos congregamos en las plazas de toros ante la posibilidad
de que allí se nos revele aquello
por lo que sabemos que la Fiesta se justifica: la súbita presencia del arte.
Francisco Brines
En cada lance de capa hay que dejarse allí el alma. Hacerlo con alma, con todo el sentimiento.
Y que dé tiempo a soñar mientras
vas haciendo pasar al toro.
Rafael de Paula
… el toreo es un juego de heroísmo
o un heroísmo de juego: heroísmo absoluto... Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal.
José Bergamín