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Silogismos de la amargura

Cioran, E.M.


FILOSOFÍA (NF). Aforismos
Septiembre 1990
Marginales M 109
ISBN: 978-84-7223-178-8
País edición: España
109 pág.
14,42 € (IVA no incluido)

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SINOPSIS

Silogismos de la amargura, segundo libro de E. M. Cioran publicado en Francia, en 1952, es uno de de los títulos fundamentales de la obra de este pensador apátrida, nacido en Rumania en 1911, demoledor de ideas preconcebidas. En él están presentes sus temas de reflexión predilectos : el tiempo y la historia, los abismos del alma y el vacío, el arte, la religión, la soledad, el amor…, todos ellos sometidos al implacable examen de un observador llamémosle

«des-interesado», totalmente distanciado, ajeno incluso, a las ambiciones, los poderes, y los afanes del mundo torturado que él mismo somete a la lógica equívoca de sus «silogismos», porque, como expresa él mismo, es preciso «conservar para la Duda el doble privilegio de la ansiedad y de la ironía».


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Opinión de los lectores
  • Eduardo 2
    Después de leer y releer todas las obras de Cioran, los Syllogismes de la Amertume son su obra maestra por explicar en cada uno de sus aforismos su postura ante tantas ideas premeditadas cuyas explicaciones le parecen inconcebibles, en los silogismos, igualmente, se puede observar la batalla de Cioran en cuanto a el frenesí humano de aferrarse a la vida, creyendo inconcebible el sisentido de vivir.
    14/03/2005

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

E.M.Cioran (1911-1995), hijo de un pope de la iglesia ortodoxa, nació en Rasinari. Cursó estudios secundarios en Sibiu y después estudió filosofía en Bucarest. Se licenció en 1932 con un trabajo sobre Bergson. Durante el año 1933, escribió su primer libro, En las cimas de la desesperación, publicado al año siguiente en Rumania. En 1936-1937 fue profesor de filosofía en un liceo de Brasov y en 1937 obtuvo una beca del Istituto Francés de Bucarest para hacer el doctorado en París, donde residió desde entonces. En 1939 viaja por última vez a su país. Durante años llevará una vida de «seudoestudiante» matriculado en la Sorbona y se dedicará a leer, escribir y recorrer Francia en bicicleta. En 1946 renuncia a su nacionalidad y adopta el estatuto del apátrida. Un año después abandona el rumano y, con Breviario de Podredumbre, inicia la serie de sus obras escritas en francés, lengua que llegaría a hacer tan suya como el propio rumano.

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