Después del éxito de su primer
libro de cuentos El vaso de plata
(Premio de la Crítica Serra d'Or y Premio
Ciutat de Barcelona, 1991) y de su novela filosófica El camino de Vincennes (Andanzas
255), Antoni Marí vuelve a la
narrativa con una novela de título enigmático, Entspringen. Fiel a su
propósito de apostar por una novela de ideas, intensa y poética, como en el
caso de esta historia de formación, Marí
aborda aquí asuntos tan universales como la búsqueda de la identidad, la
memoria y el primer despertar a la madurez.
Manuel, un joven introvertido y sensible que decide partir a estudiar a la gran ciudad, deja atrás la isla en la que vive —una sociedad rural en pleno franquismo—, y en ella a su propia familia, de la que por azar ha descubierto turbios secretos bien guardados. En la soledad de la cubierta del barco y frente al mar encrespado y tormentoso, Manuel recapitula sus primeras y confusas experiencias en un mundo en el que no ha encontrado su lugar: su despertar sexual e ideológico, el creciente enfrentamiento con sus padres, la conciencia de una ignominiosa culpa heredada de los progenitores y su difusa pero persistente necesidad de empezar de nuevo. Con la compañía de esos recuerdos y ante un futuro incierto que ansía, la travesía marítima se convierte también en un tránsito interior; y el tumultuoso viaje, en una sutil línea de sombra que Manuel logra traspasar.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Avui
"La historia iniciática que relata Entspringen parte de la inocencia rebelde del adolescente y se adentra en la candidez moral hasta hacerse categoría. (...) Entspringen no es sino la larga conversación del adolescente consigo mismo, con sus propias contradicciones, conocidas o intuidas, del joven, de cualquier joven, que se dispone a salir al mundo. La virtud del autor consiste, una vez más, en encontrar la formulación adecuada para hacer de la lectura un reflejo en el que se reconoce el lector."
Oriol Izquierdo
La Vanguardia
"Un relato breve con una dimensión casi metafísica y a la vez crítica, puesto que se puede leer como metáfora de la modernidad. (...) Un libro con verdadera fuerza poética."
Julià Guillamon
El Temps
"Entspringen está llena de vida y de verdades que vale la pena perseguir por caminos secundarios. Los silencios pueblan la obra, intensa y espléndida por momentos. Marí parece haberse propuesto el camino del rigor, de la poesía narrativa, sin perder de vista que la novela es también la historia a la que ha de poder acceder el lector. Entspringen nos parece una novela importante, deseable y, sobre todo, necesaria."
Xulio Ricardo Trigo
Serra d'Or
"La economía y la sobriedad del lenguaje acentúan a ratos el cariz poético de una obra entre lírica y reflexiva, que vuelve a situar a Antoni Marí como uno de los autores más personales y sutiles de la actualidad."
Josep M. Ripoll
Antoni Marí es autor de los libros de poesía Ombra i llum: variacions sobre un tema romàntic (Editorial Curial, 1977, en colaboración con Francesc Parcerisas), El preludi (Quaderns Crema, 1979), Un viatge d’hivern (Edicions 62, 1989, Premi Nacional de la Crítica), El desert (Edicions 62, 1997, Premio Cavall Verd de Poesia) –los tres últimos reunidos en Tríptic des Jondal (Angle Editorial, 2003)– y Han vingut uns amics (Tusquets Editores, 2010, Premio Cavall Verd de Poesia). En 1979 publicó en Tusquets Editores El entusiasmo y la quietud. Una antología del romanticismo alemán, y, en 2005, la edición y la traducción al catalán, con Manel Pla, de Contra Sainte-Beuve, de Marcel Proust. Es también autor de las novelas El camino de Vincennes y Entspringen, y de los ensayos reunidos en La vida de los sentidos, así como de la edición del volumen Matemática tiniebla (2011), sobre el origen de la poesía moderna.