En 1791, durante el reinado de
Carlos IV y María Luisa de Parma, siempre la atenta mirada del favorito Godoy,
España es todavía un imperio en el que no se pone el sol y la antaño
poderosa Inquisición, en sus últimos coletazos, tratar de reprimir las ideas que
llegan de la Francia revolucionaria. En ese mundo de miras estrechas, Goya
se ha convertido en pintor de la corte; entre los clientes que acuden para que
les retrate se encuentran Lorenzo Casamares, influyente dominico del Santo
Oficio, e Inés Bilbatua, joven hija de un rico hacendado amigo del pintor.
Desde el instante en que Lorenzo ve un esbozo de Inés en el taller de Goya, los
destinos de Lorenzo y Inés se entrecruzarán y darán sorprendentes vuelcos, en una
historia de acusaciones y persecuciones inquisitoriales, de amor y cárcel,
pero también de conversiones ideológicas y de venganzas, que se prolongará
hasta la invasión de las tropas napoleónicas, el reinado de José Bonaparte y el
ascenso al trono de Fernando VII en 1814.
En esta apasionante novela llena
de aventuras, el célebre guionista Jean-Claude Carrière y el director Milos
Forman dan vida al universo pictórico de Goya. A través del ambiguo Lorenzo
Casamares, nos ofrece un retrato del hombre de acción atrapado entre el pasado
y el futuro, y a través de Inés, la figura de una mujer cuyo trágico sino
parece haber salido de los más oscuros sueños del autor de Los caprichos.
Los fantasmas de Goya es
también el título de película, con guión escrito por Jean-Claude Carrière y
Milos Forman, dirigida también por Forman, y protagonizada, entre otros, por Javier
Bardem, en el papel de Lorenzo, y Natalie Portman, en el papel de Inés
Bilbatua, y que se estrenará en otoño de este año.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Jean-Claude Carrière
No soy un hombre de pluma, pero mi amigo y colaborador Jean-Claude Carrière sí lo es. Un testigo atento de impecable memoria.
Luis Buñuel
Carrière ha logrado olvidarse de su propia vanidad para poder expresar en palabras las necesidades de otros. Por su gran talento, pero quizá sobre todo por su humildad, supo encontrar la manera de trabajar a la par de los más grandes directores de cine de nuestro tiempo: Jean-Luc Godard, Milos Forman, Ardrej Wajda, Volker Schlöndorf, Louis Malle...
Ximena Hiriart
Ramón Mora Juliá
No conocía la novela pero la película es de cinco estrellas. La fotografía es inmejorable como tambien lo es la adaptación a la época y por supuesto las interpretaciones, se nota la calidad de Milos con todos los actores. Para varios Oscar.
12/11/2006 · Madrid
Jean-Claude Carrière nació en
1931, en el pueblecito de Colombières-sur-Orbe (sur de Francia). Comenzó a
trabajar en el cine en 1957, con Jacques Tati. En los diecinueve años en que
colaboró con Luis Buñuel, escribió los guiones de películas como Belle de jour,
El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo.
Es también el guionista de clásicos: ¡Viva María!, Sauve qui peut (la
vie), El tambor de hojalata, Danton, Cyrano de Bergerac. Con
Milos Forman ha colaborado ya en varias ocasiones, entre ellas en Valmont.
Como narrador, es conocido por títulos como La controversia de Valladolid
o El círculo de los mentirosos, y es autor de una amplia obra
ensayística centrada en el cine.
Milos
Forman nació en 1932 en Cáslav
(República Checa). Huérfano a edad temprana (sus padres murieron en Auschwitz),
estudió cinematografía en Praga. En 1968, durante la Primavera de Praga, se
encontraba en París negociando la producción de su primera película americana;
el estudio checo para el que trabajaba lo despidió y Forman se trasladó a Nueva
York. Es director de películas como Alguien voló sobre el nido
del cuco (1975), Hair (1979), Ragtime (1981), Amadeus
(1984, ganadora de 8 Oscar) y Valmont (1989), de la que también fue el
guionista.