Una tarde de
septiembre, un hombre de edad incierta se deja llevar por el gentío que baja
por una elegante avenida de Barcelona. No lo mueve ni la gente ni la inercia de
sus pasos, sino la búsqueda de una memoria en el centro de un océano interior
tan delirante como dolorosamente lúcido. En su paseo encuentra viejas figuras
que un día formaron parte de un juego cuyas reglas y objetivos ya no controla.
Unas veces son conocidos de otro tiempo o su recuerdo, otras camareros de bares
y terrazas, y hasta asoman algunos viandantes mudos y otros tantos muy
locuaces, como un antiguo amor que se cruza en su camino sin saberlo o el
hilarante encuentro con un tal Alberto Pesadillas. En definitiva, un montón de
vidas vividas sólo a medias, que llenan el paisaje de cada día en la ciudad: «Y
fue así como me encontré pensando en el asunto de las líneas de la vida, quiero
decir de los dibujos que hacen las vidas, como si cogieras un lápiz en el
momento de nacer y no lo dejases caer hasta el momento de morir, o como si se
pudiesen ver, igual que las rayas que hacen los patinadores en el hielo, estas
alambicadas volutas de la vida desde que empieza hasta que acaba».
Esta primera novela de Jordi Ibáñez
Fanés se plantea como una novela de formación, pero al revés: el protagonista,
en lugar de encontrarse a sí mismo, descubre, gracias a la mediación de un
músico callejero, una nueva forma de entender la vida y todo lo que le rodea.
Ese descubrimiento –el de que el mundo gira alrededor del amor– se le revela a
partir de una historia verídica que llena de realidad su cabeza repleta de
suposiciones, ficciones y deseos. Una
vida en la calle es también una tarde dedicada a recordar un nombre. O, si
se prefiere, un descenso a los infiernos del aquí y ahora con un final que
anuncia el ascenso al purgatorio.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Una novela plenamente contemporánea
sobre la fragilidad de la vida y la precariedad del arte, sobre la condición del hombre de hoy, náufrago y superviviente, entre un mundo desaparecido y la promesa indefinida de una nueva utopía.
Julià Guillamon, Culturas, La Vanguardia
Ibáñez divaga como Peter Handke,
insulta como Thomas Bernhard, se interroga como Robert Musil: como un escritor
alemán en lengua catalana...
Si el lector busca un reto, éste es su libro.
Vicenç Pagès Jordá, Libros, El Periódico
La sorpresa más grata –es decir, más potente, más sibilinamente incordiante y por eso mismo estimulante– que nos ha deparado
la literatura catalana de estos últimos años.
Àlex Susanna, Avui
Una de las rarezas literarias más destacadas del panorama narrativo actual...
Proporciona la certeza de que la literatura también puede adentrarse en el territorio del pensamiento, que puede generar reflexiones ensayísticas sobre las líneas de la vida.
Ponç Puigdevall, Quadern, El País
jordi ibáñez fanés (Barcelona, 1962) es profesor de estética y filosofía en el departamento de Humanidades